ASAJA acusa al consejero Silván de desidia en la gestión de sus competencias

EL RETRASO EN LA EVALUACIÓN DE PREVENCIÓN AMBIENTAL DESANIMA Y PERJUDICA SERIAMENTE A AGRICULTORES Y GANADEROS
 
ASAJA acusa al consejero Silván de desidia en la gestión de sus competencias
 
La organización agraria ASAJA considera lamentable que, en los tiempos que corren de contracción económica y su consecuente paro laboral, la Junta de Castilla y León tenga bloqueados proyectos empresariales importantes, entre ellos los agroganaderos, por el tapón administrativo que se produce en la evaluación de Prevención Ambiental en la provincia de León. Según los datos de ASAJA, hay actualmente 180 expedientes pendientes del estudio y aprobación del “impacto ambiental”, expedientes que en algunos casos son hasta del año 2007 arrastrando retrasos de cinco años. De expedientes sometidos al procedimiento de “licencia ambiental” habría encima de la mesa de los funcionarios unos 44 expedientes, aunque en este caso se trata por lo general de expedientes del pasado año.
 
ASAJA le exige a la Junta que agilice el procedimiento de licencia ambiental, que es al que se someten la mayoría de los proyectos agrícolas y ganaderos, de forma que un profesional del campo que decida hacer una inversión pueda tener una resolución favorable en un plazo máximo de tres meses desde que presenta la solicitud en su ayuntamiento. Esto sería importante para la activación económica en sectores como el agrario que requiere de constantes inversiones para mantener su nivel de competitividad y que está dispuesto a hacerlas, unas inversiones de las que se benefician empresas industriales y de servicios por lo general radicadas en nuestro territorio. Respecto a los proyectos que requieren estudio de impacto ambiental, entre ellos algunos ganaderos por su tamaño, ASAJA considera que el retraso no está justificado salvo por una mala gestión de los recursos humanos y materiales por parte de la consejería de Medio Ambiente que dirige el leonés Antonio Silván, pues la Junta tiene en este momento funcionarios suficientes como para resolver cualquier expediente -en un sentido u otro-, por complejo que sea, en un plazo no superior a seis meses. Y aunque el problema serio está en Medio Ambiente, otros organismos están siendo también un obstáculo para el las inversiones: algunos ayuntamientos pésimamente gestionados, la  Diputación cuando tiene que emitir informes preceptivos, la Confederación Hidrográfica del Duero y otros departamentos de la Junta de Castilla y León o del Estado.
 
ASAJA ya formuló esta queja a la Junta el pasado viernes en la reunión que mantuvo con el Delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, Guillermo García, y se la trasladará por escrito al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. Además, ASAJA  expondrá este problema en la próxima reunión que mantenga con Junta Vicente Herrera, y ofrecerá  al resto de organizaciones agrarias y  a las dos organizaciones empresariales de la provincia, efectuar una queja conjunta ante la Junta de Castilla y León.
 
León, 23 de enero de 2013.