Arsenio García (Asaja): «Nos hemos dado de tortas con todo el que ha dañado al sector»

El presidente de Asaja asegura que concurren a las elecciones agrarias avalados por el trabajo de cinco años

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León concurre al proceso electoral para medir la representatividad con el aval del trabajo realizado en los cinco años transcurridos desde los últimos comicios. Su presidente en León, Arsenio García, considera que las promesas «se pueden no cumplir» y por ello, prefiere recordar «hemos estado en todas las circunstancias en la defensa del agricultor y el ganadero, independientemente de quien convocase; Nos hemos dado de tortas con todos los que han querido perjudicar al sector agrario leonés».

–¿Cómo valor la falta de atención de las alegaciones al censo y las urnas?
–Han dado soluciones con cuenta gotas, no nos han hecho caso. León es la provincia más perjudicada de la comunidad, sobre todo las mujeres, cuando ya llevamos varias generaciones en las que cotizan los dos. Hablamos de un régimen ganancial en el que la explotación es de los dos, independientemente de que esté en el Reacyl o no. Nos ha dolido que hayan dejado a tantas mujeres fuera, es una falta de sensibilidad total. Por otra parte, están promoviendo el asociacionismo y han dejado fuera a toda la gente que se ha asociado. Hay casos sangrantes en los que están pagando la Seguridad Social hasta seis trabajadores y solo tienen un voto. No tenían que haber hecho nada, en la Ley Agraria establece que cualquier cotizante tiene derecho a voto.

Las administraciones no han estado a la altura, el 70% de las explotaciones leonesas no ha recibido ni un euro –También han sido críticos con la gestión de la Consejería y el Ministerio.
–No han estado a la altura. La gestión ha sido nefasta, tanto de la consejera (Milagros Marcos) como de la ministra (Isabel García Tejerina). Se han dedicado a vender humo y a desprestigiarnos. No han contado con nadie, han estado lanzando millones como si fuera a ser la panacea y no ha llegado ni un euro. El 70% de las explotaciones leonesas no ha recibido nada y el otro 30% solo ha recibido los intereses de los del Saeca, 200 euros al año. La promesas de los cánones se ha quedado en un cajón y nos han pasado esta patata caliente a sindicatos y regantes.

–¿Esperan recuperar los cánones?
–Las comunidades están haciendo su trabajo. Cuando acabe este proceso veremos y tomaremos decisiones, pero ahora hay que dejarlas trabajar.

–¿Cómo valoran los anuncios de nuevas modernizaciones?
–Estamos encantados de que las comunidades de regantes que en su día lo rechazaron se hayan subido al carro. El problema que vemos es que el dinero es el que hay y no sabemos el recorrido que puede tener para todas estas comunidades, que tendrán que ponerse a la cola. A un año de las elecciones los proyectos no paran de fluir, pero solo son proyectos. Si no hemos sido capaces en cuatro años de acabar prácticamente nada ni hacer Payuelos en 30 años, dudo mucho que la ministra cumpla.

–¿Siguen reclamado ayudas directas?
–Las de mínimis y de emergencia son incuestionables. La Administración se escuda en que todo lo que es asegurable no es indemnizable, pero yo no conozco ningún seguro contra sequía en regadío, así que esa premisa no sirve.

–¿Hay más apoyo a los seguros?
–Siguen igual que el año pasado. El apoyo del Estado ha caído un 10% y el dinero que viene para seguros es fijo, por lo que cuanto más aseguremos menos nos va a tocar. De momento no tenemos constancia de que se vayan a incrementar las partidas de seguros.

Cualquier cultivo sería  más rentable que la remolacha en la provincia si le diéramos mil euros por hectárea –¿Cuál es la postura de Asaja respecto a la gestión de Azucarera?
–Azucarera está tomando decisiones erróneas contra los que representamos al sector. Esto se tiene que reconducir. No puede llegar nadie y querer tener un monopolio del agricultor y hacerle un informe diario de sus actividades casi desde que se levanta hasta que se va a la cama. El sector hasta ahora ha sido ágil con libertad del remolachero para tomar sus decisiones. Monopolizar todo por una empresa privada no va a ser bueno a largo plazo. Si quiere hacerlo que lo haga con los 25 euros que paga por remolacha, pero que no lo quiera hacer con otros mil que aportamos todos los agricultores y ganaderos de la provincia, porque son detracciones de la PAC.

–¿Qué esperan de la nueva PAC?
–Pensamos que se va a alargar más allá del 2022-2023 porque se está negociando el Brexit y hay elecciones a un año vista, pero creemos que va a haber una corrección financiera a partir del 2019-2020, aunque no sabemos del importe que va a ser. En el presupuesto europeo va haber menos dinero y lo fácil es detraer de la agricultura, que se lleva el 40%.

–Ante las peticiones de cierre de otras OPA ¿cuál es el plan de Asaja para la Cámara Agraria?
–La cámara está abierta, se autofinancia y tiene remanente en caja. Las que se han cerrado ha sido porque no tenían viabilidad. La de León la tiene y Asaja no solo la va a mantener, sino que la va a impulsar. Creemos que es una buena herramienta para los agricultores y ganaderos de la provincia. Hemos tenido años en los que la preocupación era mantenerla porque no había financiación y muchas tuvieron que cerrar. Estos años la hemos estabilizado y en esta nueva etapa lo que intentaremos será impulsarla para que tenga más competencias y tenga más servicios.

–También cargan contra la Lonja.
–Se financia con una subvención de la Diputación que esperemos que continúe. Es una herramienta fundamental con la que estamos encantados porque hoy en el campo influyen mucho los vaivenes de los mercados y la información tiene que fluir. La Lonja no fija precios, es una herramienta de información para que el agricultor vea como se mueven los precios en la provincia. Acertamos mucho y el agricultor lo aprovecha para negociar con los compradores.