Estos días se puede dar por concluida en la provincia de León la cosecha de maíz de las siembras de 2012, con excepción de algunas fincas que todavía se encuentran encharcadas y a las que no han podido entrar las máquinas.

FINALIZA LA CAMPAÑA DE MAÍZ CON UN BALANCE POSITIVO
 
Estos días se puede dar por concluida en la provincia de León la cosecha de maíz de las siembras de 2012, con excepción de algunas fincas que todavía se encuentran encharcadas y a las que no han podido entrar las máquinas. Un fin de cosecha que es de toda España, pues es en esta parte noroccidental que representa la provincia leonesa donde se cosechan las últimas parcelas de este cultivo. De esta cosecha que ahora concluye se cultivaron en la provincia de León 60.400 hectáreas destinadas a grano – más otras 2.500 a forraje- y la producción media ha estado en unos 9.500 kilos por hectárea, con una producción global de 573.800 toneladas. Los precios se mantuvieron altos desde el inicio de cosecha en el mes de noviembre hasta finalizado abril, pasando de los 246 euros por tonelada de entonces a los 222 actuales según la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León. Descontados los gastos de secado, el valor de la cosecha ha ascendido a 127,4 millones de euros, situando así al maíz como el cultivo que más aporta, con diferencia,  a la producción final agraria en la provincia de León.
 

 
La provincia de León es la principal productora de maíz de España  seguida de Huesca. León representa el 12,6% de la superficie nacional  de maíz y el 52,7% de la superficie de Castilla y León. El pasado año declararon siembras de maíz 4.950 productores leoneses y el cultivo tiene una dimensión de 2.275 UTAs. El principal destino de esta producción son las fábricas de pienso, sobre todo las que proveen al porcino y la avicultura, sin desdeñar la demanda que llega desde la planta de bioetanol de Babilafuente (Salamanca). Los mercados naturales son Castilla y León, Galicia y el norte de Portugal.
 
La siembras de 2013 van a buen ritmo.
 
Aunque retrasadas por las lluvias de marzo y abril, las siembras del maíz de la campaña 2013/14 van a buen ritmo en la provincia de León y podrían darse por concluidas en las próximas dos semanas. Las previsiones son de ligero aumento de la superficie respecto al año anterior, ocupando fincas que no se van a sembrar de remolacha y ocupando fincas puestas por primera vez de regadío en el Páramo Medio, Payuelos y Margen Izquierda del Porma.
 
León, 29 de abril de 2013.
 

ADJUNTOS