El consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha hecho públicos los datos del número de botellas de vino vendidas en los mercados exteriores con el sello de dicha denominación el pasado ejercicio 2013.

INCREMENTO DE LAS VENTAS DEL VINO DEL  BIERZO EN EL EXTERIOR 

El consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha hecho públicos los datos del número de botellas de vino vendidas en los mercados exteriores con el sello de dicha denominación el pasado ejercicio 2013. Las exportaciones han seguido una tendencia creciente y se incrementaron un 6% respecto al año 2012, con un total de 2.157.000 botellas, una cifra que multiplica por cuatro las ventas en el exterior del año 2007 cuando se iniciaba en España la crisis económica.

El mayor volumen de las ventas correspondió al vino tinto, elaborado con la variedad Mencía, seguida a gran distancia por el blanco y el rosado. Los principales destinos fueron los países de la Unión Europea, en los que hay libertad de movimiento sin tener que pagar aranceles. El segundo destino fue el continente americano, sobre todo Estados Unidos, seguido de Asia, la Europa no comunitaria y por último Oceanía.

 La denominación Bierzo comercializó en el año 2013 un total de 7.500.000 botellas con etiqueta, por lo que las ventas en el exterior representaron aproximadamente el 29% de las ventas totales. La presidenta del Consejo, Misericordia Bello, se ha mostrado optimista de cara a que en el año en curso se mejore la comercialización tanto dentro como fuera del país, y que se superen por primera vez las ventas de botellas de antes de la crisis, que fueron de 7,8 millones en 2007.