Intervención de Presidente de ASAJA León Marino Fernández Grande en la Asamblea General Extraordinaria de ASAJA de León

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE ASAJA LEÓN – MARINO FERNÁNDEZ GRANDE

Mis primeras palabras a esta Asamblea son para agradecer el apoyo recibido de vosotros a la candidatura presentada para la Junta Directiva y el Consejo Asesor, que yo he encabezado. Asumo como presidente el compromiso de iniciar una nueva legislatura de fortalecimiento de nuestra organización, y lo que es más importante, de defensa firme de nuestros intereses como agricultores y ganaderos.

Cuento para esta tarea con todos vosotros, con los miembros de la Junta Directiva y el Consejo Asesor que representan en su conjunto las más diversas producciones agrícolas y ganaderas, las diferentes comarcas agrícolas, representan a los jóvenes y a quienes ya no lo somos tanto, y representan a la mujer agricultora. También cuento como pieza fundamental para este proyecto con todo el personal de nuestra oficina, a los que le exigimos preparación y vocación de servicio, y cuento y contamos todos con la figura del secretario general, en la persona de José Antonio Turrado, para coordinarnos a todos y ser la voz autorizada de la mayor organización agraria de esta provincia.

Los problemas del día a día serán los que vayan marcando nuestra actuación en los próximos años. Somos conscientes de los problemas específicos de la agricultura y la ganadería leonesas: minifundismo, escasa propiedad y gran dependencia de las fincas en renta, cultivos extensivos que dejan poco valor añadido, infraestructuras obsoletas, y población agraria muy envejecida. Todo al margen de los problemas sectoriales que en cada momento tenemos, y que un día nos toca a los de la remolacha y otro día toca a los de la leche de vacuno, por poner dos ejemplos.

Nuestra línea sindical no puede ser otra que la que se definió el 10 de septiembre en nuestro congreso regional, donde reelegimos a nuestro presidente Donaciano Dujo. Seguimos en el camino de la reivindicación permanente, dura y constructiva, marcada por la independencia política y económica, sin más limitaciones que las que marquen nuestras propias fuerzas y el apoyo de todos vosotros. Os pido que no nos dejéis solos, y que podamos contar con todos vosotros cada vez que convoquemos actos de protesta. Y como organización importante que es esta, seremos los primeros colaboradores de nuestras organizaciones regional y nacional para apoyar las estrategias que estas marquen.

No escatimaremos esfuerzos en seguir ofreciendo los mejores servicios posibles a nuestros socios, para lo que seguiremos contando con los medios humanos y materiales que sean precisos, y seremos los primeros en adelantarnos a los cambios que la nueva política agraria traerá consigo, y que sin duda alguna serán de más papeleo y burocracia.

Esta organización tendrá siempre en su punto de mira los problemas de los jóvenes agricultores. Para ayudarles a ellos exigimos planes de jubilaciones anticipadas para nuestros mayores, pero jubilaciones dignas como las hay en otros sectores. No nos resignaremos a quedarnos sin las prometidas obras hidráulicas, y lucharemos para defender la remolacha y otros cultivos amenazados por la política de la Unión Europea. También será un papel de la nueva Junta Directiva trabajar por mejorar el medio rural, por mejorar la vida en nuestros pueblos, que es donde nosotros vivimos y trabajamos.

Os pido a todos que defendamos el sector, y qué mejor forma de hacerlo que defendiendo las siglas de ASAJA. Cuando otros andan divididos o apoyando las siglas de su partido político, ASAJA es la mejor garantía para la defensa de los intereses de los que como nosotros somos agricultores y ganaderos profesionales.

Este presidente que hoy habéis elegido, no es sino uno más a tirar del carro, a defender los intereses de un sector al que no le esperan buenos tiempos.

Me tenéis a vuestra disposición como agricultor, como presidente de ASAJA, y también como amigo.

  León 3 de octubre de 2004

 

 

ADJUNTOS

Compartir