Las granjas con más de 30 vacas, automáticamente excluidas de un proyecto diseñado «casi al cien por cien» para Galicia, tal como admite Elena Espinosa

LA APROBACIÓN DEL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN LÁCTEO MARCA EL INICIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL GALLEGA

Las granjas con más de 30 vacas, automáticamente excluidas de un proyecto diseñado «casi al cien por cien» para Galicia, tal como admite Elena Espinosa

Mañana viernes se aprobará por el Consejo de Ministros el Plan de Reestructuración del Sector Lácteo. Se materializará así una medida política totalmente lesiva para con los intereses del sector en Castilla y León, porque castiga o penaliza a las explotaciones con más posibilidades de ser viables y que realmente pueden generar un asentamiento rural sostenido.

Tal como denuncia ASAJA de Castilla y León, las granjas que tengan más de 30 vacas, una dimensión muy modesta, que marca el límite de una mínima rentabilidad, quedan penalizadas en este plan de reestructuración, que apuesta por un modelo de explotación que, por fortuna, ya está siendo minoritario en nuestra Comunidad Autónoma. A partir de ahora, las explotaciones profesionales tendrán que conformarse con su cuota actual, y no dispondrán de ninguna posibilidad para redimensionar su producción, puesto que quedan excluidas del mercado «oficial» y ya no existirá el libre mercado, por decisión del Gobierno.

Ya cuando comenzó a atisbarse lo que sería este plan ASAJA alertó sobre los motivos electorales que lo alentaban. Pero por si quedaba alguna duda, ayer miércoles 25 de mayo el Ministerio de Agricultura revelaba sus motivos en un comunicado de prensa. Entre otras aclaraciones, Elena Espinosa resalta «como dato clarificador, que el 59 por ciento de las explotaciones de toda España que el Plan considera como preferentes, son gallegas«. Así, y ante la pregunta de un diputado por Lugo, la ministra señala que «el perfil de las explotaciones gallegas coincide casi en un cien por cien con el perfil que el Plan de reestructuración pretende potenciar«. Poco más queda que aclarar.

Finalmente, ASAJA incluso duda de que se cumplan los objetivos del Gobierno de distribuir 350.000 toneladas de leche en toda España, alentando el abandono. «Damos por hecho que no se van a cumplir ni siquiera estas pretensiones, como mucho se alcanzará un tercio de los compromisos, con lo cual el fracaso –y anunciado– de este plan será doble», augura la organización agraria.

 

León a 26 de Mayo de 2005