La Junta Directiva y el Consejo Asesor de ASAJA de León, máximo órgano de gestión de la asociación entre asambleas, se ha reunido hoy en la sede de la organización en León capital, donde ha celebrado una sesión ordinaria.

Entre los asuntos tratados, con carácter interno, se ha aprobado un informe de la actividad de la organización en el año 2023, preparatorio de la XXXVIII Asamblea General Ordinaria que se celebrará a primeros de marzo y previsiblemente en la localidad de Sahagún. También se valoró el informe sobre el año agrícola 2023 y asuntos agrarios previstos para 2024, que se presentó recientemente a los medios de comunicación.

Los directivos de ASAJA hicieron un repaso a la situación  actual de la agricultura y ganadería de la provincia, desde el punto de vista agronómico, destacando la amplia superficie que ha quedado sin sembrar de cereales de invierno por las incesantes lluvias, el retraso en la recolección de maíz y remolacha, la buena campaña de pastos para el ganado en extensivo, y la fuerte caída en las cotizaciones de cereales –incluido el maíz- y productos oleaginosos – girasol y colza-.

La Junta Directiva y Consejo Asesor analizaron la situación general del campo en la provincia, en un contexto de movilizaciones generalizadas que se están extendiendo por toda Europa. La provincia de León se ve particularmente perjudicada con la actual Política Agrícola Común (PAC) por la obligación de dejar tierras de regadío en barbecho, tener que diversificar cultivos y tener que rotar cultivos, así como por medidas restrictivas en el uso del agua, en el manejo de las explotaciones ganaderas, en los tratamientos fitosanitarios, en limitaciones a labores agronómicas, y en restricciones en el abonado, entre otras. Se ha visto con especial preocupación la caída de precios, por ahora en cereales y oleaginosas, con la amenaza de que sigan en cascada otras producciones relevantes, como la remolacha o la leche. Ante esta situación, ASAJA ha acordado que, con la mediación de la Cámara Agraria Provincial,  se reúnan todas las organizaciones agrarias de la provincia, con la finalidad de ver si se comparte este análisis, y en caso afirmativo,  convocar de forma conjunta movilizaciones en el ámbito provincial para una fecha próxima.

ASAJA. León, 26 de enero de 2024.