La Junta de Castilla y León tiene abierto expediente sancionador al ganadero José Antonio Díaz Hinojosa, de San Román de Bembibre, por pastorear su rebaño de ovejas con la compañía de cinco perros mastines.

LA JUNTA MULTA A UN GANADERO DEL BIERZO POR LLEVAR PERROS MASTINES CON SU REBAÑO.

La Junta de Castilla y León tiene abierto expediente sancionador al ganadero José Antonio Díaz Hinojosa, de San Román de Bembibre, por pastorear su rebaño de ovejas con la compañía de cinco perros mastines. La sanción se produce por los perjuicios que los mastines pudieran ocasionar al coto de caza LE-10220, y aunque la denuncia la formula la Guardia Civil, fueron los titulares del coto los que instaron al seguimiento del ganadero para comprobar si había o no presencia de perros.

La Junta ha desestimado las alegaciones al pliego de cargos, y ha dictado propuesta de resolución por la que se sanciona con 168 euros y se le retira la licencia de caza en caso de tenerla, y se le inhabilita para tenerla en un plazo de tres meses. ASAJA ha solicitado audiencia con el Delegado Territorial de la Junta para tratar este caso, y no descarta algún acto de protesta si no se resuelve de forma inmediata y satisfactoria.

La organización agraria ASAJA considera una inmoralidad y un escándalo que la Junta de Castilla y León, que no indemniza a los ganaderos por los daños ocasionados por el lobo y otros animales salvajes, sancione a los ganaderos que defienden sus rebaños de la forma más racional, inofensiva y respetuosa con el pastoreo tradicional que se conoce, que no es otra que disponer de perros guardianes de la raza mastín leonés. La denuncia de la Junta es un ataque a la inteligencia, a la dignidad de la profesión de ganadero, y solo puede entenderse desde una política de querer eliminar al sector ganadero haciéndole la vida imposible.

ASAJA denuncia que a la Junta se le ve el plumero, ya que prefiere ponerse del lado de los señoritos que se divierten a tiros en el coto de caza, en vez de ponerse del lado de quienes aprovechan el monte pastoreando los rebaños por ser este su medio de vida, por cierto un medio de vida esclavo como ninguno que ya nadie quiere.

León, 4 de octubre de 2004.

Compartir