Según la prestigiosa agencia alemana Agricultural Market Information (AMI), el precio de la leche de vaca al productor en Alemania, en el mes de mayo, se situó en 358,8 euros por tonelada, siguiendo una tendencia alcista de los últimos meses con tendencia todavía a alcanzar niveles más altos.

LA LECHE EN ALEMANIA YA ESTÁ A 358,8 EUROS TONELADA, Y SUBIENDO
 
Según la prestigiosa agencia alemana Agricultural Market Information (AMI), el precio de la leche de vaca al productor en Alemania, en el mes de mayo, se situó en 358,8 euros  por tonelada, siguiendo una tendencia alcista de los últimos meses con tendencia todavía a alcanzar niveles más altos. La menor producción estacional en Alemania y en otros grandes productores y exportadores como Francia, así como la tendencia alcista en mercados internacionales como Nueva Zelanda, parecen la causa de este repunte de precios que tanto necesita el sector para llegar a un equilibrio que permita cubrir gastos y obtener un legítimo beneficio.
 
Para ese mismo mes, el precio en España, país netamente importador precisamente de Alemania y de Francia, era de 326,0 euros por tonelada, lo que supone una diferencia de más de 3 céntimos de euro el litro (cierto que ese precio es para un porcentaje de proteína y de grasa más alto que el utilizado en España). El motivo de este desfase no es otro que la situación de dominancia sobre el productor de la industria y la gran distribución española, imponiendo precios y condiciones. El ministerio de Agricultura, por su parte, no hace nada para corregir de forma efectiva estos desequilibrios.

 
 
León, 31 de julio de 2013.

ADJUNTOS