La mayoría de los 1.550 agricultores y ganaderos dependientes de la Sección Agraria Comarcal de Ponferrada que reciben algún tipo de ayuda directa de la Unión Europea serán encuadrados como “pequeño productor”, una nueva figura que recoge el Reglamento (UE) 1307/2013 y que desarrollará el gobierno español en dos reales decretos

LA MAYORÍA DE LOS BENEFICIARIOS DE AYUDAS DE LA PAC DEL BIERZO SE ENCUADRARÁN EN UN RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE “PEQUEÑOS PRODUCTORES”

La mayoría de los 1.550 agricultores y ganaderos dependientes de la Sección Agraria Comarcal de Ponferrada que reciben algún tipo de ayuda directa de la Unión Europea serán encuadrados como “pequeño productor”, una nueva figura que recoge el Reglamento (UE) 1307/2013 y que desarrollará el gobierno español en dos reales decretos pendientes de su publicación en próximas fechas. Se considerarán pequeños productores los agricultores y ganaderos que en el año 2015 perciban un montante de ayudas directas de la PAC que no sobrepase los 1.250 euros. Los agricultores que sean encuadrados de oficio bajo esta figura pueden renunciar a ella antes del 15 de octubre de 2015, pasando a tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de productores. 

La figura de pequeño productor beneficia a un colectivo que por lo general está representado por jubilados del campo que no han dejado su explotación y explotaciones en las que la actividad agropecuaria es un pequeño complemento de rentas obtenidas en otras profesiones. ASAJA ha sido contraria a que se den ventajas competitivas a este tipo de explotaciones, ya que estarán exentos de cumplir con las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, no se le exigirá cumplir con los requisitos de agricultura activa, tampoco se le controlará el cumplimiento de las normas de condicionalidad, ni se le aplicarán los recortes por el principio de la disciplina financiera. En su solicitud de ayuda de cada año, le bastará con la confirmación de su acuerdo para seguir perteneciendo a dicho régimen de ayudas de pequeño productor, junto a una información mínima para cada parcela declarada. ASAJA estima que al menos el 80% de los productores del Bierzo van a estar encuadrados bajo esta figura y la mayoría pertenecen al sector agrícola de las frutas y el viñedo. Las explotaciones con importes más elevados de ayuda, dependientes de la SAC de Ponferrada, corresponden al sector del vacuno de carne. 

Por otra parte, la nueva PAC establece un umbral mínimo para percibir los pagos, que en el año 2015 será de 100 euros por explotación, cuantía que se eleva a 200 en 2016 y a 300 euros por explotación en 2017 y sucesivos. Los agricultores que no alcancen los mínimos perderán su derecho a percibir la ayuda. ASAJA estima que esta medida afectará a muchos productores del Bierzo, sobre todo a partir de 2016, ya que el límite de 100 euros ya existía en la PAC anterior. 

Los importes de la PAC que están percibiendo los agricultores y ganaderos bercianos y que el próximo año conformará el “pago básico”, corresponden a ayudas generadas por el arranque de viñedos, la destilación de vino, ayudas a cultivos herbáceos, y ayudas vinculadas a los sectores ganaderos de ovino, caprino y sobre todo vacuno.

 Ponferrada, 22 de agosto de 2014 

Compartir