La organización agraria ASAJA de León manifiesta su mayor rechazo a una carta remitida por el Ministro de Trabaja, Eduardo Zaplana, a todo el censo de autónomos entre los que se encuentran los agricultores y ganaderos de esta provincia.

comunicado de prensa

LA MISIVA DE ZAPLANA DIFICULTARÁ LA NEGOCIACIÓN PARA MEJORAR EL REGIMEN AGRARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La organización agraria ASAJA de León manifiesta su mayor rechazo a una carta remitida por el Ministro de Trabaja, Eduardo Zaplana, a todo el censo de autónomos entre los que se encuentran los agricultores y ganaderos de esta provincia. En ella, el Ministro trata de vender todas las presuntas bondades del Real Decreto Ley 2/2003 y Real Decreto 463/2003, entre otras las que afectan al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social por cuenta propia.

Mientras que los cambios que afectan al REASS son considerados por ASAJA en la práctica como una desaparición de dicho régimen conservando tan solo el nombre ya que se establecen las bases y tipos de cotización del RETA, el Ministro habla de mejora inmediata de las pensiones y de que la subida de cuotas será llevadera al hacerse de forma gradual en 15 años.

ASAJA siempre ha considerado que el REASS necesitaba de una reforma que introdujese importantes mejoras en las prestaciones equiparándolo a las que reciben otros beneficiarios del sistema, pero lo que no se acepta es que la mejora venga exclusivamente como consecuencia de pagar más modificando la especificidad que tenía la agricultura en cuanto a los tipos de cotización.

En opinión de ASAJA no es el momento de vender las bondades de la reforma cuando se está negociando con el sector introducir cambios en el trámite parlamentario. Así, ASAJA ha solicitado la voluntariedad del nuevo sistema, el mantenimiento inequívoco en la práctica y no solo en el nombre del Régimen Especial Agrario, una nueva definición de agricultor para poder acogerse al REASS que contemple la mayoría de las explotaciones profesionales y que tenga en cuenta las jornadas reales, bonificar las pensiones mediante un incremento idéntico al porcentaje establecido en las nuevas cotizaciones, y el establecer para los cuenta propia del REASS las mismas bonificaciones que las reguladas para las mujeres y los jóvenes del RETA, entre otras cuestiones.

ASAJA espera que el ministerio se aleje de triunfalismos y que de no haberlo hecho en su momento, aproveche ahora el trámite parlamentario para llegar a un consenso con el sector que permita, sin exprimir más las maltrechas economías de los agricultores, mejorar en prestaciones el régimen de la Seguridad Social agraria y adaptarlo a la realidad actual de las explotaciones.

León, 15 de mayo de 2003.

 

Compartir