En la reunión del Comité Consultivo del Lúpulo celebrada en Bruselas el pasado jueves día 12, la Comisión tranquilizó a los productores en el sentido de que el sector no se verá afectado por la reforma de la PAC.

LA REFORMA DE LA PAC NO AFECTARÁ SUSTANCIALMENTE AL CULTIVO DEL LUPULO

En la reunión del Comité Consultivo del Lúpulo celebrada en Bruselas el pasado jueves día 12, la Comisión tranquilizó a los productores en el sentido de que el sector no se verá afectado por la reforma de la PAC. La organización común de mercado (OCM) del lúpulo establece ayudas específicas a este producto de 480 euros por hectárea cultivada. Dicha OCM está vigente hasta el 31 de diciembre, fecha a partir de la cual se debería de negociar de nuevo una vez conocidas ya las directrices de una política agrícola común reformada. El lúpulo, como cultivo minoritario en la Unión Europea, no se verá afectado por posibles restricciones presupuestarias, aunque las organizaciones agrarias europeas, entre ellas ASAJA, aprovecharán la reforma de dicha OCM para corregir históricos agravios que se producen con respecto a las ayudas a otros cultivos.

Los datos dados a conocer en la reunión del pasado jueves por la Comisión, en la que estuvo presente en representación de ASAJA el agricultor de San Román de la Vega, Gregorio García Alonso, indican que se mantienen en líneas generales la superficie de cultivo salvo en Alemania donde se han arrancado 800 hectáreas aprovechando los planes de abandono. Tampoco se arrastran excedentes significativos de la cosecha anterior. Como preocupación de los productores destacar el incremento de las importaciones de lúpulo americano debido a la paridad del euro con respecto al dólar.

El sector lupulero español se centra en su totalidad en la provincia de León. Se dedican a este cultivo 400 cultivadores con una superficie de 645 hectáreas. La producción el pasado año alcanzó 1,2 millones de kilos con un valor de mercado de 3,6 millones de euros. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo para reconvertir la totalidad de la superficie hacia variedades más productivas y mejor aceptadas por la industria cervecera. La totalidad del lúpulo se comercializa por una sociedad en la que participan las principales industrias cerveceras del país, y en la que tienen una participación minoritaria el sector productor.

La cosecha actual se presenta razonablemente buena en León y en toda Europa, con un desarrollo para esta época del año de 8 ó 10 días de adelanto.

León, 17 de junio de 2003.

Compartir