Las Confederación de Cooperativas Agrarias de España (Urcacyl en Castilla y León) firma hoy con el Gobierno la conformidad con el paquete de medidas que éste pretende poner en marcha para paliar la crisis de los precios de los carburantes.

  LAS COOPERATIVAS ESCENIFICAN HOY SU DIVORCIO CON

LOS INTERESES DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS

Las Confederación de Cooperativas Agrarias de España (Urcacyl en Castilla y León) firma hoy con el Gobierno la conformidad con el paquete de medidas que éste pretende poner en marcha para paliar la crisis de los precios de los carburantes. Ante este hecho, ASAJA manifiesta su indignación con estos representantes del mundo cooperativo, que anteponen sus intereses particulares y los de la cooperativa como empresa, a los intereses de los propios agricultores y ganaderos que la constituyen como asociados, que a su vez conforman la base social de ASAJA y del resto de organizaciones agrarias.

La organización agraria ASAJA de Castilla y León pide que Ricardo Martín, agricultor vallisoletano que preside tanto la Confederación de Cooperativas Agrarias como Urcacyl, «dé una explicación pública a su política de servilismo con el poder, y que explique las prebendas que van a recibir las empresas cooperativas a cambio de dejar tirados a los agricultores y ganaderos».

ASAJA quiere recordar que el acuerdo propuesto por el departamento de Elena Espinosa es «infumable», que es rechazado por la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos españoles, y que no llega si quiera a la categoría de «parche político». Un acuerdo que ni por la vía de ayuda directa ni de reducción fiscal contribuye a paliar más del 10 por ciento de las pérdidas acarreadas por el sector debido a los desmesurados precios del gasóleo del último año.

La postura de las cooperativas, de la que es responsable Ricardo Martín, abre una nueva brecha entre este tipo de asociaciones y las organizaciones agrarias. Otra brecha no menos importante es la postura que éstas mantienen en contra del desacoplamiento de las ayudas de la PAC y primas ganaderas, y que es diametralmente opuesta a la que tienen la mayoría de los profesionales de Castilla y León. ASAJA acusa pues a las cooperativas de desunir el sector, y de dedicarse a labores propias de las organizaciones agrarias y a hacer política, en vez de ocuparse de la comercialización de los productos consiguiendo un valor añadido para los productores.

ASAJA empieza a pensar que determinados directivos de cooperativas lo que desean es que los precios de los medios de producción sean lo más altos posibles, y los de los productos agrarios y ganaderos bajos, para cuadrar más fácilmente la cuenta de resultados. Una cuenta de resultados marcada muchas veces por la ineficacia en la gestión.

La organización agraria ASAJA pide a todos los directivos del mundo cooperativo de Castilla y León que demuestren que por encima del cargo son agricultores y ganaderos, y que secunden la manifestación convocada por ASAJA en Madrid, para el martes 23, en defensa de un gasóleo profesional y el desacoplamiento total de las ayudas PAC y primas ganaderas.

León a 19 de Noviembre de 2004