Los dirigentes de ASAJA harán hoy campaña de las elecciones agrarias en el Mercado de Ganados de León, coincidiendo con la entrada de caballos para del tradicional mercado de San Andrés que se celebra el viernes día 30.

LAS NORMAS DE BIENESTAR ANIMAL DIFICULTAN  LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS CABALLOS DE CARNE

Los dirigentes de ASAJA harán hoy campaña de las elecciones agrarias en el Mercado de Ganados de León, coincidiendo con la entrada de caballos para del tradicional mercado de San Andrés que se celebra el viernes día 30. En esta cita equina, ASAJA pondrá de manifiesto que el exceso de celo de la Junta en la aplicación del Reglamento sobre bienestar animal, está dificultando seriamente el intercambio comercial, la venta de caballos para sacrificio o cebo con destino  a comunidades autónomas que están alejadas de León. La consideración de “animales no desbravados” que se aplica a estos equinos  criados en libertad en los montes de León, obliga a que el transporte no dure más de ocho horas, lo que no se cumple según el lugar de destino, por lo que los veterinarios no otorgan la guía correspondiente y no se puede hacer el movimiento. Esto limita mucho las opciones de venta y hace que los precios se hundan más de lo que ya lo están, dando ventajas competitivas a ganaderos de otras regiones españolas. Además, ASAJA ha constatado que otras comunidades autónomos son más permisivas, es decir, están aplicando el Reglamento (CEE) 1/2005 de manera más laxa y por tanto dando unas facilidades a sus ganaderos que no tienen los de León. ASAJA, que asume los principios de bienestar animal, considera sin embargo que la limitación de las ocho horas no tiene base científica suficiente y que son mucho más importantes otras cuestiones como el estado del vehículo, el espacio, la disponibilidad de agua o el trato recibido en el manejo. 

El sector equino de carne está atravesando un mal año, ya que los precios de venta son los más bajos de los últimos años, y además muchos ganaderos ya no cobran la ayudas agroambiental a razas autóctonas en peligro de extinción, que era de 130 euros por hembra reproductora y año. 

Hoy el acto central de la campaña de ASAJA es en Ponferrada

El acto central de la campaña de las elecciones agrarias hoy se celebra en Ponferrada. Allí los dirigentes de la organización se reúnen a las nueve y media de la noche con más de un centenar de agricultores y ganaderos socios del sindicato en dicha comarca.

 

León, 29 de noviembre de 2012.

ADJUNTOS

Compartir