Ante la nota de prensa del Gobierno bajo el título «se invertirán 15,6 millones de euros para las obras de regadío de la zona de Riaño en León», ASAJA quiere aclarar lo siguiente:

LAS OBRAS EN PAYUELOS QUE APROBO EL GOBIERNO, REPRESENTAN TAN SOLO EL 6% DE LAS HECTÁREAS COMPROMETIDAS

 

Ante la nota de prensa del Gobierno bajo el título «se invertirán 15,6 millones de euros para las obras de regadío de la zona de Riaño en León», ASAJA quiere aclarar lo siguiente:

  • Que el proyecto aprobado es PARTE del que salió a información pública en el B.O.P. el 17 de febrero de 2004. De aquel proyecto, que era el correspondiente al Area Esla – uno de los tres ramales principales derivados del Canal Alto de Payuelos -, ahora se aprueban dos sectores, el II y el V, y no se mencionan el III, el IV-1, el IV-2 y el IV-3. El área Esla en su conjunto supone la puesta en regadío de 6.414 hectáreas, de la cuales tan solo 1.475 corresponden a los sectores II y V cuyo proyecto aprobó el Gobierno. La inversión prevista en el Area Esla es de unos 67,7 millones de euros, por lo que el proyecto aprobado por el Gobierno representa tan solo el 23% de la inversión total para este sector.

  • Que según lo expuesto, no se ha aprobado el proyecto del resto del Area Esla, con una superficie regable de 4.939 hectáreas, proyecto del que ha pasado más de un año desde su exposición pública.

  • Que no se ha expuesto al público, y ASAJA desconoce si está ya redactado, el proyecto del Area Centro, donde la CHD está ya ejecutando las arteria secundarias.

  • Que el Ministerio de Medio Ambiente no ha licitado las obra de los ramales derivados del Canal Alto en el Area Cea, como tampoco ha licitado las obras del Canal Bajo de Payuelos. Se supone que el proyecto de transformación del Area Cea está todavía más retrasado que el del Area Centro.

  • Que el proyecto que hoy anuncia el Gobierno que ha aprobado, representa en superficie regable el 6% de las 24.400 hectáreas que contempla el Plan Nacional de Regadío para transformar en regadíos en la zona Payuelos, con aguas del embalse de Riaño, con el horizonte del 2008.

ASAJA quiere dejar de manifiesto que estos anuncios no motivan a un sector que ve ya como imposible que se cumpla el último compromiso de poner 24.400 hectáreas en regadío antes del 2008, y que una vez más está viendo como se pierde competitividad y los jóvenes abandonan el campo mientras los diferentes Gobiernos y partidos políticos incumplen sistemáticamente sus promesas.

León, 18 de abril de 2005.