La petición va dirigida a almacenes de cereal y piensos, almacenes de abonos y semillas, comunidades de regantes, cooperativas, talleres, concesionarios de maquinaria, tiendas de suministros, y servicios profesionales, entre otros

Las cuatro organizaciones profesionales agrarias de la provincia de León, que han convocado una manifestación y tractorada por las calles de León para el próximo jueves día 29 de enero, solicitan y esperan la solidaridad de todas las empresas que mantienen una relación directa con el sector, bien como clientes o como proveedores de bienes y servicios, y que ese día cierren sus negocios y se sumen a los actos de protesta. En otras situaciones anteriores esta solidaridad se ha visto en la mayoría de ellas.

La verdadera dimensión del sector agroganadero de la provincia de León va más allá de la parte productiva, ya que sustenta una potente industria agroalimentaria y de servicios generadora de riqueza y empleo en todo el territorio, y en particular en las cabeceras de comarca. El campo compra cada año insumos por un valor de 600 millones de euros, y dedica a la amortización de la maquinaria y naves agroganaderas 130 millones de euros. Por ello, una parte importante de la economía de la provincia, y también del empleo,  depende del campo, compartiendo éxitos y fracasos, lo que justifica defender juntos las ayudas de la PAC,  reciprocidad en las relaciones comerciales, precios rentables, y apoyos para modernizar las estructuras agrarias y la incorporación de jóvenes al sector.

Las organizaciones convocantes (ASAJA, UCCL, UCALE-COAG y UGAL-UPA) esperan una gran movilización del sector en la protesta del próximo jueves, que coincide con actos similares en distintas provincias de España, convocados todos en unidad de acción por las organizaciones legalmente reconocidas.

León, 27 de enero de 2026.