Pago verde, cuotas lácteas, curso manipulador, riegos tradicionales, fuego bacteriano y Reglamento de Ejecución

Las seis noticias de la semana

·        La normativa de la nueva PAC que establece los requisitos que deben de cumplir las explotaciones para cobrar el pago verde, está cambiando los hábitos de siembra de cultivo en el regadío de la provincia de León. Es previsible una ligera caída en las siembras de maíz, a la vez que un ligero incremento en la de remolacha y un incremento porcentualmente más alto en las siembras de alubias, así como una presencia mayor del cultivo de girasol. Los incrementos en trigo serán menores de los previstos debido a las dificultades para la siembra otoñal.

·        Desde el pasado miércoles no existe ninguna normativa que limite la producción de leche en el territorio de la Unión Europea. Ha desaparecido así el sistema de cuotas lácteas que lleva vigente varias décadas y que incorporó España al integrarnos en la Comunidad Económica Europea en 1986. Desde entonces, este sistema de cuotas ha limitado la producción, ha pretendido un efecto estabilizador de precios, se han ejecutado planes de abandono indemnizado, y se abrió un mercado de compra venta de cuotas entre particulares que obligó a cientos de profesionales leones a efectuar importantes inversiones en una cuota que ya no tiene utilidad alguna.

·        La organización agraria ASJA de León finalizó el pasado martes un curso de manipulador de productos fitosanitarios de nivel básico, de 25 horas de duración, que se impartió en la localidad de Castrillo de la Valduerna. Al curso asistieron  treinta y una personas que necesitaban dicha formación para solicitar el carné que autoriza para manipular fitosanitarios tanto a los agricultores profesionales como a quienes tienen huertos domésticos. El objetivo de estos cursos se formar a los usuarios sobre un uso responsable y sobre los riesgos para la salud de manipular estos productos tóxicos o nocivos.

·        Las comunidades de regantes de riegos tradicionales que captan el agua directamente del río, de las que existen cientos de ellas en la provincia de León, han criticado la pretensión de la Confederación Hidrográfica del Duero de exigirles sistemas de medida de los caudales en el punto de captación. Los regantes alegan que estos sistemas son difíciles y costosos de implantar, y que necesitan caudales más altos de los habituales debido a que no existen regadíos modernizados y en muchos casos el agua discurre por acequias de tierra.

·        El ministerio de Agricultura ha concedido por tercer año la autorización excepcional del producto Blossom Protec contra el fuego bacteriano en frutales de pepita. Este producto comercial, que se aplica en el momento de la floración, está elaborado a base de Aureobasidium pullulans, microorganismo que actúa compitiendo con la bacteria Erwinia amylovora por espacio y nutrientes, evitando así que se produzca la infección. Este es un bactericida biológico que no genera residuos ni resistencias, por lo que puede ser utilizado en la agricultura integrada.

·        La Unión Europea ha publicado el Reglamento de Ejecución que permite aplazar el pago de la tasa láctea que se haya generado en la campaña 2014/2015, durante tres plazos anuales sin intereses. El primer pago se deberá de realizar a más tardar el 30 de septiembre de 2015. Son los compradores, es decir, la industria láctea, los responsables de recaudar del ganadero la tasa por excedentes sobre las entregas.