Joven Agricultor Innovador, ayuda asociada al ovino y caprino, seguro de remolacha, ayudas de la PAC, inspección de sulfatadores y mecanismo de disciplina financiera

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·         La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, presidió junto al presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, la entrega de premios de la tercera edición del certamen “Joven Agricultor Innovador”, organizado por ASAJA. Aprovechando el acto, el presidente de ASAJA reclamó un nuevo esfuerzo político para reducir la presión impositiva que se aplica a las donaciones, herencia y otras trasmisiones, al tiempo que pidió un compromiso a las administraciones para que no se demoren los  pagos de las ayudas a los jóvenes agricultores.

·         El Fega ha hecho públicos los importes del pago de la ayuda asociada al ovino y caprino en la pasada campaña 2015. Las ovejas admisibles que cumplan todos los requisitos cobrarán a razón de 12,05 euros por animal. En el caso de las cabras, cobrarán 7,88 euros, importe que ascenderá hasta los 10,91 euros si la explotación está situada en zonas de montaña. Una vez conocidos los importes, el organismo pagador de la Junta de Castilla y León estará en condiciones de trasferir los importes que correspondan a cada ganadero, lo que se espera sea en próximas fechas.

·         El 10 de abril finaliza el plazo para suscribir en ASAJA, con la compañía Agroseguro, el seguro de remolacha que cubre daños por helada, no nascencia, pedrisco y riesgos excepcionales. Este seguro tiene subvención del Estado a través de ENESA y posteriormente se pide también la subvención de la Junta de Castilla y León. ASAJA aplica máximos descuentos a sus socios  y simpatizantes, gestiona todas las ayudas y financia la póliza sin coste alguno hasta el momento en el que llegan los ingresos por la venta de la remolacha cultivada.

·         La campaña de tramitación de las ayudas de la PAC trascurre ya a buen ritmo, a pesar de las incidencias que todavía da el programa puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, y la reciente comunicación de los derechos de pago base. La gestión de las ayudas de la PAC corre a cargo de las organizaciones profesionales agrarias de la provincia, y en menor medida de algunas entidades financieras. ASAJA de León tienen una larga experiencia en tramitar estas ayudas, pues es un servicio que presta a los socios desde 1993. La organización agraria gestiona ayudas por importe de 33 millones de euros de 2.600 explotaciones leonesas.

·         El servicio de Inspección de Sulfatadores que presta la Asociación de Juntas Agropecuarias de León (AJAL), como entidad homologada por la Junta de Castilla y León, ha cumplido ya dos semanas de trabajo a pleno rendimiento. Este servicio se presta a todos los profesionales interesados, y es el que recomienda la organización agraria ASAJA y las ochenta juntas agropecuarias locales de la provincia. La próxima semana, entre el 4 y el 8 de abril, la unidad móvil se desplazará a Carrizo de la Ribera, Grajal de Campos, Gradefes, Mellazos, Villamizar, Villacintor, Santa María del Monte Cea y Valencia de Don Juan. Tienen que pasar la revisión los equipos de más de 5 años, y tiene validad por 5 años.

·         La Comisión Europea ha propuesto aplicar el mecanismo de disciplina financiera en el presupuesto de la PAC de 2017, para lo cual se pretende reducir los pagos directos de todos los beneficiarios, superiores a 2.000 euros, en el 1,3667%. Esta reducción es sensiblemente inferior a la del ejercicio 2016, que fue del 1,39%. Con este recorte de los pagos, se garantiza un fondo de 450 millones de euros destinados a la reserva de crisis. Hecha esta propuesta, el Consejo y el Parlamento tienen hasta el 30 de junio para aprobar el tipo de disciplina financiera. Las cantidades generadas por disciplina financiera que haya disponibles en el FEGA al final de cada ejercicio, incluida la reserva de crisis, se reembolsará a los solicitantes de las ayudas.