Tractores matriculados, productores de patata, IRPF, interprofesional agroalimentaria de la carne de vacuno, mejora de la producción y comercialización de miel, agalaxia contagiosa y condicionalidad de las ayudas de la PAC

LAS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·         En los cinco primeros meses del año el número de tractores matriculados nuevos en la provincia de León fue de 73. En el mismo periodo del año anterior se matricularon 68, un año que representó una fuerte caída respecto a los precedentes. Todo hace indicar que el año 2016 no será bueno para los vendedores de tractores, pues con los bajos precios de los cereales, la crisis del sector lácteo y las malas expectativas de la cosecha en regadío, es difícil que entre una fiebre compradora en el segundo semestre capaz de revertir las cifras. Tampoco ayuda a la compra de maquinaria el retraso que está ocasionando la resolución de expedientes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes al sector agrario.

·        La pasada semana se celebró en La Bañeza una reunión con los productores de patata de la provincia, convocada por la Junta de Castilla y León, cooperativas y organizaciones agrarias, con el fin de informar sobre el estado de constitución de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León. Las interprofesional, creada al amparo de la Ley Agraria de Castilla y León, tiene como finalidad impulsar el cultivo de la patata en la comunidad autónoma, promocionar su consumo, establecer el marco de relaciones entre productores e industriales, y consecuencia de todo ello tener un sector competitivo y sostenible.

·        A lo largo de esta semana, los agricultores que todavía no lo habían hecho han cumplido con la obligación de declarar a la Agencia Tributaria sus ingresos en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. El año 2015 no ha sido de los que han supuesto un mayor desembolso para el sector, pues la revisión de determinados módulos ha representado un alivio. Además, los ingresos de 2015 cayeron como consecuencia de los bajos precios en sectores como el cereal y la leche, y muchas ayudas de la PAC se cobraron en 2016. Por último, las fuertes inversiones que ha acometido el sector suponen una cuota de amortización que aminora de forma considerable las bases sobre las que se calcula el impuesto.

·        El Boletín Oficial del Estado ha publicado una orden por la que se fija la extensión de norma de la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno. Se realizarán actividades de promoción en los mercados interior y exterior, comunicación, estudios sobre las demandas del consumidor, las estructuras de producción y la cadena de valor, y todo ello por un periodo de dos años. Estas actuaciones se financiarán con la aportación de un euro por cada animal sacrificado en matadero, aportando la mitad el productor o entrador, y la otra mitad el matadero que se encarga de la transformación y comercialización.

·        El Boletín Oficial de Castilla y León del 27 de junio publica la Orden de la consejería de Agricultura por la que se convocan, para el año 2016, las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de miel, y se abre el plazo para la solicitud hasta el 10 de julio.

·        La Dirección General de la Producción Agropecuaria publicará en breve una resolución por la que se va a desarrollar el programa sanitario voluntario frente a la agalaxia contagiosa en el ganado ovino y caprino. El programa permitirá, al cabo de dos años de hacer analítica, calificar las explotaciones, siendo la mejor de las posibles calificaciones la de “explotación oficialmente indemne a Agalaxia Contagiosa”. Este programa no conlleva el sacrificio obligatorio de animales, ni indemnización económica. La mejora en el estatus sanitario reportará mejores resultados económicos al ganadero al producir más leche con menos costes, y mejorará el comercio de animales en las explotaciones que venden para reposición.

·        ASAJA recuerda a los agricultores y ganaderos que han de cumplir con todos los requisitos de condicionalidad de las ayudas de la PAC, y que los incumplimientos suponen pérdida de parte de las ayudas solicitadas. Así, entre otras obligaciones, los agricultores con explotaciones de secano han de dejar sin recolectar, en rodales o franjas, el 1 por mil de su superficie de cultivo, para que sirva de refugio para la fauna. No tendrán esta obligación quienes destinen al menos un 10% de la explotación de secano a cultivos como el girasol, alfalfas, vezas, proteaginosas u otras forrajeras.