Instituto Universitario de Investigación, Juan Vicente Herrera, aprovechamiento de pastos, procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias, Feria de Salamanca y préstamos de la sequía y heladas subvencionados

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

 

1.    El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Investigación, denominado Instituto de Ganadería de Montaña, vinculado a la Universidad de León. Su principal objetivo es desarrollar una actividad investigadora de excelencia en el ámbito de la ganadería para generar y transferir el conocimiento que permita al sector agrario y agroindustrial innovar y mejorar su producción y calidad.

2.    La organización agraria ASAJA de León considera que el Gobierno de la Junta de Castilla y León no ha estado a la altura de las circunstancias tras suspender la visita programada para el pasado martes, a Carrizo de la Ribera, encabezada por el propio presidente Juan Vicente Herrera, para “inaugurar” la cosecha de lúpulo de esta campaña. Las consecuencias de una desgraciada tormenta de viento, lluvia y granizo, caída el pasado domingo en la comarca, y en particular en el municipio de Carrizo de la Ribera, no debería de ser un motivo para huir del lugar, al contrario, debería de ser motivo para visitar la comarca, conocer de primera mano los  problemas de los agricultores, y ofrecer los muchos apoyos que un Gobierno siempre tiene en su mano, apoyos que dependen únicamente de voluntad política.

3.    La organización agraria ASAJA pedirá a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que no se excluya del aprovechamiento de pastos por un periodo  de cinco años la superficie quemada en el gran incendio de la Cabrera, como establece la normativa en vigor. ASAJA considera que esta normativa penaliza los intereses de los ganaderos, pagando las consecuencias de actos delictivos de otros, y que contribuye a anular la principal actividad económica de la zona tras el incendio. Si no se cambia la norma, los incendiarios están consiguiendo lo que pretenden: echar a la gente de los pueblos al privarles de su sustento, en este caso de los pastos con los que alimentar su ganado.

4.    La Junta de Castilla y León ha publicado una orden por la que se dictan instrucciones relativas al procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León. La orden desarrolla el proceso de elaboración de los listados de electores y el procedimiento de la propia consulta a los profesionales del sector, como es la presentación de candidaturas, participación anticipada, constitución de las mesas, desarrollo de la jornada electoral y reconocimiento de la representatividad. Queda pendiente que la consejera de Agricultura fije la fecha definitiva del desarrollo de dicha consulta.

5.    La Feria de Salamanca, uno de los certámenes feriales agroganaderos más importantes del país, abre sus puertas desde el miércoles día 6 al domingo día 10 de septiembre. Además de los concursos exposición de razas de ganado selecto, con especial predominancia de las de vacuno de aptitud cárnica, se pude visitar una amplísima exposición de maquinara agrícola y ganadera, así como los distintos stands de empresas de servicios. Se trata de un certamen internacional que acapara la atención de ganaderos de dentro y fuera de Castilla y León, y de otros países próximos al nuestro, sobre todo de Portugal.

6.    Las entidades financieras están tramitando los préstamos de la sequía y heladas subvencionados a través de la consejería de Agricultura, que previamente han sido avalados por SAECA, haciéndose cargo el ministerio de Agricultura de los gastos de dicho aval. Los interesados tienen de plazo para solicitarlos hasta el 20 de septiembre. Las organizaciones agrarias han denunciado el elevado número de expedientes rechazados, así como que en la mayoría de los casos los importes concedidos sean inferiores a los 25.000 euros por explotación.