Línea de financiación, precios de la miel, cultivos, vacuno de cebo, módulos agricultura y líneas de seguros

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       Caja Rural de Zamora ha aprobado una línea de financiación para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía o las heladas. Se concederán préstamos a 5 años con dos de carencia, a un tipo de interés del cero por ciento los dos primeros  años y del 1,25% el resto. El importe máximo del préstamo se calculará a razón de 400 euros por hectárea de cultivo de secano, 800 euros por hectárea de cultivo de regadío, 40 euros por cabeza de ganado ovino y 100 euros por cabeza de ganado vacuno. Una de las condiciones que exige la entidad para conceder estos préstamos es tener domiciliadas las ayudas de la PAC en Caja Rural. Otra línea que ha aprobado la entidad es la concesión de periodos de carencia sobre los préstamos ya formalizados.

·       El ministerio de Agricultura ha publicado la estadística de los precios de la miel en la campaña 2016/2017, los cuales marcaron tendencias descendentes. En la campaña que va de abril de 2016 a marzo de 2017, el precio de la miel multiflora, a granel, registró una bajada de precio del 13,59 por ciento, para situarse en 2 euros con 84 céntimos el kilo. En las mieles monoflorales, los precios fueron mejores a finales de campaña que al principio de la misma, así, la miel de romero a granel, se vendió en marzo a una media de 4 euros con 25 céntimos el kilo. La campaña actual no ha arrancado bien debido a la mala floración por la prolongada sequía, por lo que es de esperar un repunte de los precios.

·       Debido a las complicaciones climáticas por la sequía, y a otras razones, en esta campaña se han producido cambios importantes en la superficie de determinados cultivos, los cuales se han conocido a través de las declaraciones de la PAC. Se han cultivado en la provincia de León 112.000 hectáreas de cereales, de las cuales el 35% en regadío, 54.127 hectáreas de maíz grano, 4.833 de alubias, 6.317 de remolacha, 1.527 de patatas y 11.146 de girasol, de las cuales el 59% están en regadío. De veza se han declarado 12.259 hectáreas, y de alfalfa 11.345 hectáreas.

·       El Fega ha hecho público el importe definitivo de la ayuda asociada para explotaciones de vacuno de cebo correspondiente a la campaña 2016. Cuando los terneros son cebados en la misma explotación de nacimiento, el importe ha quedando fijada en 30,68 euros por animal. Para los terneros cebados que proceden  de otra explotación, el importe unitario definitivo es de 18,63 euros por animal. En el conjunto de la península se pidió ayuda para 403.835 animales cebados en la misma explotación, y para 1.388.003 animales cebados procedentes de otras explotaciones.

·        El Boletín Oficial del Estado del miércoles 31 de mayo publica una corrección de errores de la Orden por la que se reducen para el periodo impositivo 2016 los módulos de la agricultura y la ganadería. Se incluye así una nueva relación de municipios en los que se baja el índice de rendimiento neto de la remolacha, pero siguen sin figurar algunos municipios donde hubo cultivo, y por el contrario se han añadido otros en los cuales en 2016 no se sembró remolacha. Respecto al maíz, se bajan cinco puntos más respecto a  al módulo ya corregido de los cereales, en una amplia lista de municipios leoneses afectados el pasado año por las lluvias persistentes de primavera, quedando fijado en el 0,13. Este retraso en la publicación provoca anular declaraciones ya presentadas y efectuar otra complementaria.

Algunas de las líneas de seguros más importantes que están implantadas en la provincia de León han finalizado ya el plazo de suscripción. Todavía hay plazo para suscribir el seguro de primavera en cereales, seguro del maíz, seguro del girasol, de legumbres como las alubias, seguro de forrajes, o el seguro de patatas de estación tardía. ASAJA ofrece el mejor asesoramiento técnico y  las mejores condiciones económicas desde su departamento de seguros agrarios y generales.