Los productos lácteos tendrán mejor perspectiva, infraestructuras en superficies pastables, quemas de rastrojos, AIMCRA y interprofesional de la patata

LAS SEIS NOTICAS AGRARIAS DE LA SEMANA

1.    Un informe elaborado por Rabobank, la institución financiera líder mundial en los sectores de la alimentación y agricultura, indica que los precios de los productos lácteos tendrán mejor perspectiva durante 2017, gracias a la intervención en el mercado de la Unión Europea, y al incremento de la demanda mundial. Además de la reducción de la oferta por las medidas puestas en marcha por la Comisión, la demanda mundial de leche y productos lácteos ha aumentado en mercados claves como China, Estados Unidos o la Unión Europea. También tendrá un efecto favorable para el mercado de la Unión Europea la fortaleza del dólar estadunidense.

2.    La consejería de Agricultura ha publicado un Orden por la que se establecen las bases reguladoras para conceder subvenciones a las inversiones de creación, mejora o ampliación de infraestructuras en superficies pastables para mejorar la bioseguridad de las explotaciones ganaderas. Se subvencionarán  cercados, mangas de manejo, lazaretos y otras  infraestructuras que garanticen medidas de bioseguridad. La finca donde se hagan las mejoras ha de tener un código de pastos y aprovechamiento por el ganado bovino. Se fija un sistema de puntuación para establecer prioridades en la selección de los expedientes.

3.    Esta semana ha terminado en Castilla y León el periodo de autorización especial  para efectuar quemas de rastrojo de cereal con motivos fitosanitarios. La superficie que finalmente ha solicitado la medida apenas alcanza las 30.000 hectáreas, una cifra muy pequeña y alejada de cualquiera de las previsiones iniciales. En principio un 25 por ciento de la superficie de cereal podía incluirse en esta campaña, es decir, unas 500.000 hectáreas, pero la tardanza en la aprobación de la medida ya hacía esperar que las cifras fueran mucho menores. Aún así, cerca de 150.000 hectáreas se daban por seguras, previsiones que han quedado muy lejos de la realidad. Por provincias, Burgos encabezaría las quemas, seguida por Palencia y Valladolid. En todas las provincias se ha quemado muy poca superficie, y en algunas la campaña ha sido casi testimonial.

4.    La asociación AIMCRA recuerda a los remolacheros que están en plazo para enviar, a través de las organizaciones agrarias o de la Azucarera, las muestras de tierra que se analizarán de forma gratuita, a la vez que se hará una indicación del abonado más idóneo. Con esta medida se pretende aumentar la productividad y rentabilidad del cultivo de la remolacha, aportando a la planta únicamente lo que esta necesita, y a la vez cumplir con uno de los requisitos establecidos para cobrar  la ayuda agroambiental del Programa de Desarrollo Rural.

5.    El pasado martes se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden de módulos del IRPF, en la que se incluye como novedad la reducción de los índices de los servicios de guarda, cría y engorde de aves, que pasa del 0,42 al 0,37 y los servicios de guarda, cría y engorde de otras especies distintas de las aves, entre las que se encuentra el porcino, que pasa del 0,56 al 0,37. Esta reducción de carácter estructural en los módulos beneficia a la ganadería en régimen de integración.

6.    La interprofesional de la patata de Castilla y León  ha hecho un nuevo llamamiento a los productores de este cultivo  para que firmen el documento de representatividad a favor de una lista única integrada por las organizaciones agrarias ASAJA, UCCL y Alianza UPA-COAG. Sin este requisito, fracasará el intento de conseguir una interprofesional homologada por la Junta de Castilla y León que trabaje en la regulación del sector, con el objetivo de de mejorar y estabilizar las rentas de los productores, atender las necesidades de la industria, y satisfacer a los consumidores.