Incorporación de jóvenes agricultores y la mejora de sus estructuras de producción, Ramón Martín Blanco, renta agraria en 2019, investir al socialista  Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, autorizaciones de cacerías de ungulados silvestres, salario mínimo interprofesional

  1.  En el Boletín Oficial de Castilla y León se ha publicado la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se convocan ayudas del año 2020 para la incorporación de jóvenes agricultores y la mejora de sus estructuras de producción, así como ayudas a titulares de explotaciones agrarias para la modernización de sus explotaciones. El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 16 de marzo.
  2. La compañía Agroseguro ha comunicado que el pasado día 1 de enero se jubiló Ramón Martín Blanco, director territorial de la Zona Noroeste, son sede social en León capital. Le releva en el cargo José Bernardo Rodríguez, que hasta ahora estaba al frente de la entidad en Castilla La Mancha. El ya jubilado Ramón Martín ha ejercido su cargo con vocación de servicio a la agricultura y la ganadería centrando sus esfuerzos en difundir el seguro agrario, mejorar sus coberturas, y mantener una relación fluida con los tomadores del seguro, en particular con las organizaciones profesionales agrarias.
  3. El ministerio de Agricultura ha publicado el avance de datos sobre la renta agraria en 2019, la cual experimenta una caída del 8,6%. Los motivos de esta caída de la renta hay que buscarlos en la caída de las producciones agrícolas a causa de la sequía, el peor comportamiento de los precios en los sectores de las aves, bovino y huevos, así como el incremento de los precios en consumos intermedios, particularmente piensos y fertilizantes.
  4. Hoy sábado comienza el debate parlamentario para investir al socialista  Pedro Sánchez como presidente del Gobierno una vez que se ha asegurado el apoyo o al menos la abstención de distintos grupos parlamentarios, entre otros los independentistas catalanes de Esquerra Republicana. Inmediatamente a su toma de posesión se conocerá la cartera de ministros, entre otros el de agricultura, y es probable que en el consejo de Ministros del viernes día 10 ya se nombre a los Secretarios de Estado y Secretarios Generales.
  5. Los servicios territoriales de Medio Ambiente han recibido una instrucción de los servicios centrales de la Consejería por la que se facilita las autorizaciones de cacerías de ungulados silvestres, particularmente del jabalí. La consejería asegura que hay una evolución favorable de censos que está provocando daños en personas y sus bienes, entre otros en cultivos agrícolas y ganado, y un aumento de la siniestralidad viaria.
  6. El Gobierno ha prorrogado la vivencia del Real Decreto 1462/2018 por el que se fijaba el salario mínimo interprofesional para 2019. De esta forma se mantienen la vigencia a partir del 1 de enero de 2020, hasta que se apruebe un nuevo Real Decreto en esta materia. Por tanto, dicho salario, para todo tipo de actividades, incluida la agraria, se mantiene en 30 euros al día o 900 euros al mes. El convenio colectivo de actividades agropecuarias de la provincia de León ya está adaptado a estas condiciones mientras no se modifiquen.

 

Compartir