23500 el número de tractores matriculados en León, Feria de San Blas, Consejo Agrario Provincial, seguro de explotación de cultivos industriales, ayudas de la PAC y informe sobre la estructura del sector lácteo

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       El ministerio de Agricultura cifra en 23.500 el número de tractores que figuraban matriculados en la provincia de León al finalizar el año 2016, de los cuales 190 se adquirieron nuevos a lo largo del ejercicio. Aunque el parque de tractores de los agricultores profesionales se ha renovado en los últimos años, en la mayoría de los casos cuando se compra un tractor nuevo no se vende el viejo, por lo que permanece en la explotación para labores auxiliares. También, muchos agricultores jubilados mantienen el tractor sin  apenas darle uso. Todo esto explica un censo de tractores que podría duplicar al número de explotaciones agrarias existentes en la provincia. En España había matriculados 947.000 tractores.

·       Mañana domingo día 5 se celebra en la localidad de Gradefes su tradicional Feria de San Blas, en su XXI edición, contando con concurso de ganado ovino, caprino, equino y razas caninas autóctonas como son el mastín leones y el perro carea. Además, la jornada incluye una exposición de maquinaria agrícola y feria agroalimentaria. El Ayuntamiento instalará una carpa  para el desarrollo de actividades y la degustación de productos de la tierra.

·       Por resolución de 23 de enero de 2017, del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en León, se han nombrado los vocales y secretaria del Consejo Agrario Provincial. Como vocales titulares, figuran los funcionarios María Rosario Barreñada Molleda, María Nieves Valcarcel Cidad, Francisco Javier Fernández González, José Benjamín González González, y Eugenio Miranda Sevillano, así como Rocío Valderrey Berciano que ejercerá de secretaria. En representación de las organizaciones agrarias, Arsenio García Vidal, José   Antonio Turrado Fernández, Josefa Villalobos Santos, y Roberto Canedo Canóniga, por la organización ASAJA, y Matías Llorente Liébana y Apolinar Castellanos Pellitero por la Alianza UPA-COAG. El presidente del Consejo Asesor es el delegado de la Junta, Guillermo García, y vicepresidente el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero.

·       En el Boletín Oficial del Estado del martes día 31 se publicó una Orden de Agricultura por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, condiciones técnicas mínimas de cultivo, ámbito de aplicación, periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotación de cultivos industriales, como son el de la remolacha azucarera y el del lúpulo.  Hasta el 10 de abril se puede suscribir el  seguro de remolacha con cobertura de no nascencia.

·       Aunque el pasado día 1 de este mes de febrero se abrió el plazo para tramitar las ayudas de la PAC, no está previsto que la campaña empiece a un cierto ritmo hasta al menos dentro de un mes. Como todos los años, el retraso en la legislación y en la puesta a punto de los sistemas informáticos retrasa también esta labor de la que se ocupan mayoritariamente las organizaciones agrarias. El plazo estará abierto, inicialmente, hasta el 30 de abrir,  y hasta el 30 de mayo se pueden hacer modificaciones en el expediente.

·       El ministerio de Agricultura ha publicado un informe sobre la estructura del sector lácteo el primer año tras la desaparición de las cuotas, del que se desprenden importantes conclusiones. En Castilla y León se produjeron 869.000 toneladas de leche, creciendo un 4,7%, a la vez que se redujeron un 4,8% los ganaderos. Las ganaderías producen una media de 1.663 litros de leche diarios. Estos datos se han conseguido con un 0,3% menos de vacas, lo que indica que fueron más productivas, mientras que por el contrario se incrementó un 2,3% el censo de novillas, señal inequívoca de que existe una estrategia de crecimiento futuro. Estos datos favorables de crecimiento se han producido en un contexto de precios bajos y escasa demanda compradora.