Vegas Bañezanas, parcelas declaradas por más de un solicitante, cotizaciones del porcino, ayudas agroambientales, Lúpulo y ayuda vinculada a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        La empresa leonesa Vegas Bañezanas, dedicada a la comercialización de legumbre de calidad, en particular de alubias con el sello de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza León, ha sido absorbida por la matriz del grupo, Legumbres Luengo S.A.. El anuncio de la fusión por absorción se ha publicado estos días en los periódicos y en el boletín del Registro Mercantil. Esta decisión societaria no afecta a la actividad de la empresa ni a la relación con los clientes y proveedores. Probablemente Vegas Bañezanas siga siendo la marca de calidad de esta importante envasadora dirigida por Gaspar Luengo Asensio.

·        La Junta de Castilla y León ha hecho un cruce informático de todas las parcelas declaradas en los expedientes de la PAC que se habían registrado el pasado sábado 28 de mayo. Fruto de este cruce, se han detectado parcelas declaradas por más de un solicitante en el 21 por ciento de los expedientes, por lo que ahora se lo tendrán que comunicar a los afectados desde las entidades donde se tramitó el expediente de ayuda, y proceder a corregirlo por parte de quién, por error o de forma intencionada, haya declarado lo que no le corresponde. Finalizado el plazo de solicitud de las ayudas el 15 de junio, las bajas de parcelas por duplicidades pueden ser objeto de penalización en los importes de las ayudas. Los expedientes presentados  a partir del día 28 de mayo ya no pasarán por el filtro informático previo para poder corregirlo, y se dará de baja por parte de la Administración.

·        Esta semana las cotizaciones del porcino han recuperado cierta normalidad al cotizar a 1,143 euros el kilo vivo, como marcó la Lonja de Lérida. Este sector venía arrastrando un duro bache desde hace mese, y tuvo su cotización más baja en el mes de abril cuando las ventas cayeron hasta los 95 céntimos de euro el kilo vivo. La tendencia alcista, que parece la tónica de las próximas semanas, está basada en una menor oferta vendedora, en la exportación a China y en un incremento de la demanda propio de estas fechas del año. Estos precios alcistas son la tendencia en toda Europa.

·        La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, afirmó el martes 31 de marzo en Hospital de Órbigo que “los agricultores afectados por las lluvias en la agricultura de regadío, no se verán penalizado en las ayudas agroambientales. En matización posterior a la declaración, quedó claro que se refería a que si un agricultor no siembra la remolacha que tiene en el contrato agroambiental o siembra un 20% menos de lo que figura en el contrato, no se le penaliza el contrato agroambiental, es decir, este año no cobra la ayuda pero sí en años posteriores. La petición de los agricultores es que se cobre la ayuda agroambiental por la superficie realmente cultivada en el año 2016 cuando esta sea un 20% inferior a la que figura en el contrato agroambiental, a lo cual la Junta ha  contestado que hoy por hoy eso no es posible y que se estudiará hacer una consulta a Bruselas para pedir autorización.

·        El Grupo de Cultivadores de Lúpulo ha llegado a un acuerdo con Hopsteiner España para la venta del producto durante los próximos cinco años. Los productores vendrán una cantidad similar a la que se ponía en el mercado en años anteriores, de un millón de kilos por campaña, los próximos tres años, con un precio para una calidad tipo de 10 grados alfa, de 4 euros el kilo, lo que mejora sensiblemente el precio actual. A partir del tercer año se revisan las cantidades y el precio, ya que la voluntad de los compradores es que se vaya acometiendo una reconversión varietal hacia producto más demandado por las fábricas cerveceras. En este momento, las nuevas variedades mantendrán o mejorarán el precio, mientras que la variedad actual, el Nuget, sufrirá una depreciación importante. La negociación, que estaba estancada, se desbloqueó cuando se apartó de la misma al administrador único de la filial española, José Antonio Magadán.

·        El Boletín Oficial de Castilla y León del día 1 de junio publica el extracto de la Orden  de 24 de mayo de 2016 de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se convoca la ayuda vinculada a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2016/2017. ASAJA de León gestiona estos planes de forma colectiva para los agricultores de la Denominación de Origen Bierzo y de la Denominación de Origen Tierra de León. El plazo de solicitudes finaliza el 30 de junio de 2016.