Superficie asegurada, genoma de la judía común, encuentro de comunidades de regantes, British Sugar, reuniones informativas ASAJA y Cajamar

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·         Según datos que se han dado a conocer, en la provincia de León se aseguró en la actual campaña, contra riesgos integrales que incluyen la sequía y otras contingencias, un total de 20.700 hectáreas de cereal en secano, sobre una superficie total cultivada del entorno de las 70.000 hectáreas. El seguro abarca pues tan solo el 29,6% de toda la superficie sembrada. De toda la superficie asegurada, el 56% corresponde al colectivo de seguros agrarios de ASAJA de León, el más importante en la provincia.  La mayoría de la superficie que no se ha asegurado, se asegura en primavera contra los daños de pedrisco e incendio.

·        Un equipo de investigadores de varios países, entre ellos España, han conseguido descifrar el genoma de la judía común. Esto contribuirá a mejorar el cultivo en algunas características claves como duración del ciclo, porte, resistencia a la sequía, calidad nutricional, o resistencia a enfermedades. La semilla de esta legumbre, muy importante en la provincia de León, ha experimentado pocas mejoras genéticas a lo largo de la historia ya que no ha sido interesante económicamente para las multinacionales que se dedican a esto. Este avance científico abre la puerta a que en un razonable espacio de tiempo se encuentran en el mercado semillas que aporten valor a este cultivo, uno de los más extendidos por todo el mundo.

·        El miércoles y el jueves se celebró en la localidad zamorana de Coreses un encuentro de comunidades de regantes del Duero organizado por Ferduero y por la revista Tierras. Se analizó el nuevo Plan Hidrológico del Duero, el futuro de las comunidades de regantes, la eficacia y ahorro energético, la modernización de los regadíos, el mantenimiento de las estaciones de bombeo y redes de distribución, y el riego de precisión y nuevas tecnologías, entre otras materias.

·        La compañía British Sugar, propietaria de las fábricas de Azucarera Iberia en España, y en concreto de la fábrica de La Bañeza, está planeando reducir su producción de azúcar en la próxima campaña  con el fin de disminuir sus existencias antes de finalizar el periodo de cuotas. En el mes de octubre disponía de existencias por importe de 530.000 toneladas, y las quiere bajar hasta las 100.000 toneladas al finalizar la próxima campaña. Estos planes afectan a sus 4 plantes en Reino Unido, pero no a las 4 plantas que tiene en España, una de ellas la de La Bañeza.

·        La organización agraria ASAJA comienza el próximo miércoles una ronda de reuniones informativas por cabeceras de comarca para informar de las ayudas de la PAC, de la situación de sectores en crisis, y de otros temas de interés para el sector. La convocatoria está abierta a socios y simpatizantes, y se materializará con actos en León capital, Cistierna, Mansilla de las Mulas, Carrizo de la Ribera, La Bañeza, Sahagún, Santa María del Páramo y Ponferrada.

·        El Consejo Rector de la entidad financiera Cajamar acordó oficialmente el 26 de febrero la sustitución de su presidente, Juan de la Cruz Cárdenas, por el que hasta ahora era director general de Cooperativas Agroalimentarias, Eduardo Bahamonde. La entidad informa que se trata de una decisión estratégica con la vista puesta en nuevos procesos de concentración de las cajas rurales de España. Este acuerdo, junto con los nuevos consejeros que conformarán el Consejo Rector, tendrá que ser ratificado por la Asamblea General que tendrá lugar el 27 de abril.