Aprovechamiento de pastos en puertos pirenaicos, servicio de análisis de tierra gratuito, superficie plantada de viñedo en España, lluvia caída, convención de empleados de ASAJA y Agencia Tributaria

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       El Boletín Oficial de la provincia de León del lunes 31 de octubre ha publicado un anuncio del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León  por el que saca a subasta el aprovechamiento de pastos en puertos pirenaicos y pastos sobrantes, en montes de utilidad pública, para ser aprovechados en el año 2017.Los pliegos particulares de condiciones técnico facultativas se encuentran a disposición de los interesados en las dependencias de las juntas vecinales propietarias de los mismos, y en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de  León.

·       La Diputación de León ha activado de nuevo el servicio de análisis de tierras gratuito para agricultores de la provincia que estén interesados. Se analiza un máximo de cuatro muestras por agricultor, y no podrán solicitar el servicio quienes ya hayan enviado dichas cuatro muestras en lo que llevamos de año. Las muestras, que será bolsas de aproximadamente medio kilo de tierra por cada una de ellas, se entregarán en el servicio de agricultura de Diputación, en el complejo San Cayetano, aportando fotocopia de la PAC y del cupón de la Seguridad Social. El análisis de tierra es importante para decidir sobre el abonado de la cosecha siguiente por lo que debe de hacerse  con cierta periodicidad.

·       El ministerio de Agricultura ha publicado un informe según el cual la superficie plantada de viñedo en España, a fecha 31 de julio de 2016, ascendía a 959.535 hectáreas. La superficie mayor se encuentra en Castilla y La Mancha con 457.893 hectáreas, seguida de Extremadura con 78.499, y en tercer lugar Castilla y León con 76.546 hectáreas. A esa misma fecha, el potencial vitícola español, donde se incluyen las hectáreas plantadas y los derechos de plantación pendientes de ejercer, ascendía a 1.013.000 hectáreas.

·       Durante el mes de octubre la lluvia caída ha sido insuficiente para mejorar la situación de los pastos y sobre todo para permitir un buen laboreo de las tierras de cultivo y la posterior nascencia de los cereales, después de un verano y un inicio de otoño tan secos. Con datos de la red Inforriego, la lluvia ha caído de forma irregular, con 30 litros por metro cuadrado en Sahagún, 27 en Zotes del Páramo, 32 en Carracedelo,  41 en Mansilla Mayor, 30 en Cubillas de los Oteros, 38 en Quintana del Marco, 34 en Hospital de Órbigo, 35 en Bustillo del Páramo y 41 en Santas Martas.

·       El viernes se celebró en Ávila la octava convención de empleados de ASAJA en las provincias de Castilla y León, una jornada de convivencia y formación donde los más de 100 empleados de estas organizaciones provinciales se ponen al día para prestar los mejores servicios a los socios. Los empleados de ASAJA de León atienden a lo lardo del año  a 2.600 socios  en labores de información, asesoramiento, recursos, solicitud de ayudas, gestiones fiscales y laborales, formación y contratación de seguros, entre otras muchas cuestiones.

·       La Agencia Tributaria está abriendo actas de inspección con relación  a las transferencias de derechos de la PAC entre agricultores, correspondiente a ejercicios anteriores que todavía no han prescrito. Hacienda está reclamando al cedente abonar el IVA por las transferencias de estos derechos sin tierras, así como la declaración del ingreso en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este criterio de Hacienda, aplicado con carácter retroactivo, ha pillado de improviso a muchos agricultores que han cesado en la actividad y han vendido o cedido gratuitamente sus derechos de la PAC. La regularización de la operación conlleva también la sanción correspondiente y en su caso el pago de intereses.