Cooperativa ACOR, receta electrónica, incendio forestal, sector ganadero, Juan Martínez Majo y ayudas de la PAC

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       La Cooperativa ACOR ha acordado la distribución de un retorno cooperativo por importe de 1,5 euros por tonelada de remolacha de cuota amparada en participación. De esta forma se retribuye a los socios, con relación a la campaña 2016/2017, con 8,74 euros por tonelada de remolacha por encima del precio y de las ayudas oficiales. ACOR considera que este es el máximo esfuerzo que puede hacer en una campaña con bajos precios en el mercado del azúcar y cuando ha tenido que absorber el reporte de remolacha de campañas anteriores en el último año antes de la desaparición de las cuotas.

·       La consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha llegado a un acuerdo con los Colegios Oficiales de Veterinarios para implantar la receta electrónica  en la dispensación de medicamentos destinados a la producción y sanidad animal. El Director General, Jorge Llorente, comentó que la receta veterinaria electrónica supone un avance en el control sanitario y una modernización al permitir la puesta en marcha de una base de datos sobre el consumo real de medicamentos, el establecimiento de medidas eficaces de reducción del riesgo en las producciones ganaderas, lucha contra las resistencias a los antimicrobianos y posibilitará la adopción de medidas ante posibles usos ilegales de medicamentos para animales.

·       Las organizaciones agrarias han pedido que no se apunte de forma gratuita al sector ganadero cada vez que se produce un incendio forestal, pues hay muchos otros intereses creados, en torno a los incendios forestales, que están primeros en la lista de posibles sospechosos. Los principales interés económicos relacionados con los incendios de  los montes son los que tienen que ver con las empresas y los empleos vinculados con la extinción, seguido de los intereses de las empresas madereras y de reforestación, y tan solo en tercer lugar podrían estar los intereses agroganaderos. Los ganaderos suelen ser los grandes perjudicados tras un incendio forestal, pues el monte queda acotado de pastos por un periodo de cinco años.

·       El sector ganadero ha dado la voz de alarma ante el incremento de los costes de producción por una hipotética subida de las cotizaciones de piensos y forrajes debido a la sequía. Por un lado, las zonas de montaña y dehesa se encuentran esquilmadas, por lo que las vacas y ovejas no sacian el hambre pastando. Por otro lado, si el tiempo no cambia no habrá cosecha de hierba en los prados para heno y ensilado. Y por otra parte, las compras de alfalfa, veza y otros forrajes procedentes de zonas agrícolas, incluso la paja, puede elevar las cotizaciones hasta llegar a  precios prohibitivos.

·       El próximo lunes se celebrará un encuentro entre el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y los representantes de las principales organizaciones profesionales agrarias de la provincia. En dicho encuentro se analizará la situación del sector primario, marcada por los efectos de la sequía y las heladas, y por la escasez de agua embalsada para afrontar la campaña de riegos.  Las organizaciones agrarias pedirán a Martínez Majo apoyo institucional a las reivindicaciones, que consistirán en apoyos financieros para afrontar el año agrícola.

·       ASAJA recuerda a los agricultores y ganaderos que la próxima semana finaliza el plazo para solicitar las ayudas de la PAC de la actual campaña, y que es importante tener concertada cita ya que las agendas están muy apretadas al haberlo dejado muchos agricultores para los últimos días. Hasta finales de mayo hay plazo para hacer modificaciones en cultivos, arreglar duplicidades, e incluso quitar o añadir nuevas parcelas.