Desventajas específica vacuno de leche, embalses, reunión Comité Ejecutivo ASAJA León, patatas Hijolusa, canal bajo del Bierzo y calidad de la miel.

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

  • El FEGA ha fijado el importe definitivo de la ayuda para compensar la desventaja específica del vacuno de leche del año 2014. Dicho importe es de 70,1 euros por vaca en zonas de montaña y de 61,3 en las zonas desfavorecidas. Este importe es íntegro para las 40 vacas primeras y se reduce en un 20% de 41 a 100 cabezas. Además, si la explotación dispone de base territorial, se cobran 33,5 euros por animal a mayores, hasta las primeras 40 cabezas, y el 30% menos de las 41 a las 100 cabezas. Estas ayudas se han reducido sensiblemente respecto al año anterior debido a un incremento del número de animales primables.
  • Al finalizar el mes de noviembre, el segundo mes del año hidrológico, los embalses leoneses de la cuenca del Duero se encontraban al 42,2% de su capacidad, una situación ligeramente peor  que la del pasado año por estas mismas fechas. El dato, razonablemente bueno a pesar de no haberse registrado nieve en las montañas, situaba a Villameca en 7 hectómetros cúbicos, Barrios de Luna 105, Porma en 123 y el embalse de Riaño en 311 hectómetros cúbicos.
  • La organización agraria ASAJA de León reunió su Comité Ejecutivo el pasado 1 de diciembre en la sede de organización en Santa María del Páramo. Entre otras cuestiones, se acordó adherirse al Código Ético y de Buen Gobierno aprobado por ASAJA de Castilla y León. Se trató sobre las negociaciones para la firma de un nuevo Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero, sobre la situación de los diferentes cultivos y producciones ganaderas, y sobre la actividad más reciente de la organización centrada en los cursos de formación y en la gestión del seguro agrario.
  • La empresa leonesa Hijos de José Luis Gómez (Patatas Hijolusa), dedicada a la comercialización de la patata, ha anunciado la próxima construcción de una nueva nave en Onzonilla que ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados. La empresa comercializa patata temprana de Andalucía, patata de Castilla y León de estación media y tardía, y patata de conservación de varios países europeos. La mayoría de la mercancía que comercializa es bajo las marcas “La Huerta de Doña Rogelia” y “Val de Picones”.
  • Los regantes del Canal Bajo del Bierzo celebraron el pasado domingo su asamblea general para aprobar unas cuentas en las que la mayor partida de gasto corresponde a los gastos de personal seguido de los gastos corrientes en reparación de canales y acequias. La cuestión más relevante fue el cambio en la presidencia al cumplir el mandato de Lorenzo García. En un proceso electoral en el que hubo dos candidaturas, salió elegido para el cargo Enrique Martínez Pacios, de la localidad de Posada del Bierzo.
  • El Director General de Industria Alimentaria del ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, mantuvo una reunión con las organizaciones agrarias y cooperativas para trabajar en la modificación de la norma de calidad de la miel. El sector productor ha pedido que, en el caso de mezclas de mieles de varios países, se indique explícitamente su origen eliminando la posibilidad existente actualmente de indicar “origen Comunidad Europea” o “no originaria de la Comunidad Europea”. El ministerio impulsará una campaña extraordinaria de inspección de la miel en 2015.