Facultad de Veterinaria, Fidentino Reyero, Alimentos Naturales, impuesto especial de hidrocarburos, Agroteo y etiquetado del origen de la leche

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León ha recibido la resolución favorable de un informe preliminar para recuperar la acreditación europea que había perdido por una serie de deficiencias. La acreditación se había perdido sobre todo por no disponer de un plan para el desarrollo de las clases prácticas por parte de los alumnos, o ser estas insuficientes. La facultada de Veterinaria de León estuvo considerada durante décadas como una de las más prestigiosas del país, desde los tiempos en los que únicamente había cuatro facultades y todas ellas públicas. Recuperar el reconocimiento europeo era una cuestión prioritaria para lo que es el buque insignia de la Universidad de León.

·       Asaja se ha dirigido al Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, solicitando las instrucciones o cambios normativos pertinentes para exonerar a los agricultores de regadío de León de cumplir con los planes de cultivos a los que pudieran estar obligados por haber presentado un plan de mejora de la explotación. También se han pedido exoneraciones en relación a las exigencias para el cobro del denominado pago verde. Esto viene motivado por las restricciones en la campaña de riego que ya están comunicando tanto la Confederación Hidrográfica del Duero como las comunidades de regantes.

·       La empresa leonesa Alimentos Naturales,  dedicada a la comercialización de legumbre y en situación concursal desde hace meses, se ha adjudicado en subasta pública a la también leonesa Legumbres Luengo, una operación cifrada en unos siete millones de euros. Al parecer la empresa comparadora tiene intención de iniciar la actividad de forma inmediata con un total de 26 trabajadores procedentes de la antigua plantilla, comercializando la emblemática marca El Hostal. La mayoría de la producción de este tipo de empresas dedicadas a las legumbres procede de materias primas importadas de terceros países y su contribución al IGP de Alubias de La Bañeza León es residual.

·       Desde el 3 de abril se puede solicitar por vía telemática la devolución del impuesto especial de hidrocarburos por el consumo de gasóleo agrícola. Se solicita la devolución del impuesto por el gasóleo consumido que figure en facturas fechadas en el año natural 2016. El plazo está abierto todo el año, hasta el 30 de diciembre. El importe a devolver es de 7,8 céntimos por cada litro consumido. La documentación para tramitar la solicitud en ASAJA es el NIF del solicitante, vehículo que consumió el carburante con su número de matrícula o en su defecto de chasis, datos de las facturas y número de cuenta bancaria para el ingreso.

·       ASAJA ha criticado que la empresa Agroteo, participada mayoritariamente por A.B. Azucarera, utilice una guerra comercial para debilitar los colectivos de remolacha de las organizaciones profesionales agrarias, ofreciendo descuentos de 10 euros por cada unidad de semilla comprada a un tercero, lo que además es de dudosa legalidad. ASAJA ha podido constar que el margen para el descuento en la semilla procede de las comisiones del seguro agrario que obligan a suscribir a los productores con una determinada aseguradora que trabaja con precios inflados. ASAJA aconseja a los remolacheros a que contraten la remolacha a través de los colectivos de las organizaciones profesionales agrarias.

·       El Gobierno ha sacado a consulta pública el borrador de proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche y los productos lácteos, una normativa que reiteradamente venía demandando el sector. Según el texto que se presenta, la etiqueta de la leche y los productos lácteos tendrá que indicar el nombre del país en el que la leche ha sido ordeñada y el nombre del país en el que ha sido transformada. Los operadores de empresas alimentarias dispondrán de documentos, sistemas o procedimientos adecuados que permitan demostrar, ante la autoridad competente, el país de origen de la leche empleada en la elaboración de la leche y productos lácteos.