Real Decreto, Parque Nacional Picos de Europa, Campo Regional, planes de reestructuración y reconversión del viñedo, salarios de los empleados en labores agrícolas y ganaderas, ayuda por la suscripción de pólizas de seguros

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·         El Gobierno aprobó a finales de año un Real Decreto que introduce modificaciones técnicas en el régimen de pagos directos, la asignación de derechos de pago base y el Sigpac, para el año 2016. Estas modificaciones se deben a las necesidades observadas durante el primer año de aplicación de la nueva PAC, así como ante las orientaciones técnicas formuladas por la Comisión Europea. Una de las novedades es que la obligación de declarar el DNI del arrendador propietario de las tierras, no afecta a fincas de tamaño más reducido.

·        En el Boletín Oficial de Castilla y León  del 30 de diciembre de 2015 se publicó la Orden de Fomento y Medio Ambiente por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Picos de Europa dentro del territorio de Castilla y León. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 1 de febrero.

·        Los agricultores de ASAJA en toda Castilla y León han recibido estos días a través de correo postal el último número de la publicación Campo Regional, publicación que está disponible también en la web. En este número se recoge un amplio informe sobre el año agrícola 2015 en los diferentes subsectores agroganaderos, se recogen  las noticias más destacadas en el ámbito de cada una de las provincias, se opina de distintas cuestiones de actualidad agroganadera, y se informa de distintos servicios a los socios.

·        La consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha enviado a las organizaciones agrarias, para que formulen las alegaciones que estimen oportunas, el borrador  de orden por la que se va a regular la aprobación de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo en la comunidad de Castilla y León, a la vez que se convocan ayudas para la campaña vitícola 2015-2016. La consejería destinará a estas ayudas un total de tres millones y medio de euros. Se espera la publicación inminente y un corto plazo de solicitudes, por lo que los agricultores interesados han de ponerse en contacto, lo antes posible, con la organización agraria a la que pertenezcan.

·        Desde el pasado uno de enero los salarios de los empleados en labores agrícolas y ganaderas en la provincia de León experimentarán un incremento del 1%, pues así figura en el Convenio Colectivo de Actividades Agropecuarias con vigencia hasta finales de 2017. El salario mínimo del personal no cualificado es de 11.883 euros al año, y el del personal de producción y mantenimiento de 12.329 euros al año. Se establece además un plus de asistencia de 1,80 euros por cada día de trabajo.

·        A lo largo de este mes de enero hay de plazo para solicitar a la Junta de Castilla y León la ayuda por la suscripción de pólizas de seguros agrarios correspondiente al pasado año 2015. Son subvencionables los seguros del denominado “módulo 2” de cultivos herbáceos, cultivos forrajeros, patata hortalizas, frutales, viñedo, remolacha y lúpulo. Los agricultores que hicieron la póliza en ASAJA no tienen que preocuparse de esta gestión, pues ya se encarga la organización de ello.