Ministerio de Agricultura y SAECA, glifosato, ovino y caprino, gobierno ruso, seguros vacuno y convenio de colaboración con Banco Popular

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·         El ministerio de Agricultura y SAECA han firmado un convenio por el cual esta sociedad pública dará cobertura para préstamos que soliciten agricultores y ganaderos, y que tendrán unas características especiales para sectores en crisis como el lácteo, cunicultura o porcino. En estos sectores, la operación de riesgo puede ser de hasta 80.000 euros por explotación, con posibilidad de uno de carencia, y se subvenciona el coste de dicho aval. El plazo de solicitudes para las operaciones con derecho a subvención, finaliza el 20 de septiembre. Las solicitudes se hacen a través de la página web  de SAECA directamente por el interesado o desde la entidad bancaria colaboradora.

·        La Unión Europea ha publicado un reglamento de ejecución por lo que respecta a la ampliación del periodo de aprobación de la sustancia activa glifosato, empleado como herbicida total. En principio, este producto se podrá utilizar hasta finales de 2017, fecha en la que la  Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas habrá emitido un dictamen sobre la peligrosidad de la sustancia, y que se tendrá plenamente en cuenta para dar pasos posteriores. Además, la Comisión ha hecho una recomendación para restringir su uso.

·        Los ganaderos de ovino y caprino tienen  que tener en cuenta que para cobrar las ayudas asociadas al sector, a lo largo del año 2016 tienen que vender un determinado número de corderos y cabritos, pues de lo contrario no percibirán esta subvención. Cada ganadero solicitante de las ayudas ha de comercializar al menos 0,4 corderos por reproductora, o si la explotación es de leche, alternativamente haber vendido al menos 60 litros por oveja. En el caso de las cabras, vender 0,4 cabritos por reproductora, o alternativamente haber comercializado más de 100 litros de leche por cada cabra.

·        El Gobierno ruso ha prolongado el embargo de las exportaciones de productos agroalimentarios de varios países occidentales hasta finales del año 2017. Dicho embargo comenzó en agosto de 2014, a las exportaciones de varios productos, como carnes, leche, frutas y hortalizas, procedentes de la Unión Europea, Canadá, Suiza,  Estados Unidos, Australia y Noruega, como consecuencia de la posición de estos países con respecto a las relaciones ruso-ucranianas. Parte de la crisis que atraviesa el sector vacuno lechero europeo o que ha atravesado el sector porcino, tiene el origen en este embargo ruso.

·        La organización agraria ASAJA se ha dirigido a los ganaderos de vacuno de carne y de leche informando de las novedades que ofrece el seguro para cubrir las enfermedades de esta especie, y que entró en vigor el pasado mes de junio. Los ganaderos pueden contratar unas garantías básicas, entre las que se encuentra el saneamiento ganadero o los ataques de animales, y una serie de coberturas adicionales para adaptarse a las necesidades de cada caso. Estos seguros están subvencionados por el Estado, y cuentan con el apoyo de las organizaciones agrarias para su difusión y contratación.

·        ASAJA de León firmó el pasado miércoles en La Bañeza un convenio de colaboración con Banco Popular que pone en el mercado una línea de financiación especial para los agricultores de regadío que se han visto afectados por las adversidades climáticas de la pasada primavera. El banco dará préstamos para dotar a las explotaciones de liquidez, a razón de 800 euros por hectárea declarada en la PAC, con un interés fijo del 2,30%, una comisión del 0,50%,  y 4 años de amortización con 1 de carencia. El banco se reserva pedir las garantías que estime oportunas y tienen la libertad de denegar o aprobar las operaciones.