Agricultura ecológica, ILT, ganadería trashumante, ITEAF, Santa María del Páramo y flujos migratorios

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

1.     La consejería de Agricultura ha publicado el pasado martes día 5 de septiembre tres órdenes que establecen bases reguladoras de ayudas vinculadas con la agricultura ecológica. Se trata de ayudas a la creación de una red de mercados locales estables para la venta de productos ecológicos y la realización de actividades de promoción de los mismos, actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológica y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, así como ayudas a la participación por primera vez en regímenes de calidad.

2.    Los trabajadores dados de alta como autónomo tanto en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios, que no estén cotizando en concepto de Incapacidad Laboral Transitoria y accidentes de trabajo, si quieren cambiar esta situación y empezar a cotizar por esta contingencia, tienen de plazo hasta el 1 de octubre, y el alta surtirá efecto el 1 de enero de 2018. También, los agricultores que estén cotizando por la cobertura de cese de actividad, y no le interese seguir, tienen de plazo hasta el 1 de octubre para renunciar a ella, surtiendo también efecto el 1 de enero próximo.

3.    La Junta de Castilla y León no ha atendido la petición de ASAJA de flexibilizar, con motivo de la sequía, los requisitos que han de cumplir los ganaderos acogidos a la ayuda agroambiental de gestión sostenible de superficies forrajera pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante. ASAJA pidió suprimir la obligación de estar al menos tres meses en los puertos pirenaicos debido a la escasez de pasto y la falta de agua en las fuentes y arroyos para abrevar el ganado.

4.    La Asociación de Juntas Agropecuarias de León sigue prestando el servicio de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios, como entidad homologada por la Junta de Castilla y  León para ese cometido. Los agricultores que no hayan pasado esa revisión a sus equipos, o que tengan equipos que hayan cumplido los cinco años desde la adquisición como nuevos, han de pasar dicha revisión, para lo cual han de ponerse en contacto con la Asociación, que se encargará de desplazar una unidad móvil al domicilio del agricultor. El domicilio y teléfono de la Asociación es el mismo que el de la Cámara Agraria.

5.    Este fin de semana, los días 9 y 10 de septiembre, se celebra en Santa María del Páramo la feria agroalimentaria, coincidiendo con las fiestas patronales de la villa. Esta feria lleva 57 años mostrando las últimas novedades en maquinaria agrícola y es una de las más importantes de la provincia de León al reunir cada año más de 70 empresas del sector en 7.500 metros cuadrados de exposición. Los particulares pueden exponer también sus productos y herramientas agrícolas de ocasión.

6.    El pasado miércoles se reunió en la sede de la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Valladolid, la Comisión de Seguimiento del convenio para la coordinación e integración de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada. En el transcurso de dicha reunión, en la que estuvieron presentes las organizaciones agrarias y los sindicatos de clase, se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la contratación de trabajadores agrarios, y se advirtió por parte de la Inspección de Trabajo de los riesgos de contratar la mano de obra a través de empresas de servicios que no aportan medios de producción ni gestionan los trabajadores en la propia explotación.