Coeficiente de pastos, campañas de saneamiento, Consejo Económico y Social Europeo, Jefa de Cultivos de la Azucarera de La Bañeza, dos pantanos y secaderos de maíz

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·         El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León logró el aployo del resto de formaciones para sacar adelante una proposición no de ley instando  a la Junta a que reconsidere los criterios que penalizan a las fincas de uso ganadero a las que se ha fijado un coeficiente de pastos bajo o nulo. Esta problemática surgió en primavera, coincidiendo con la tramitación de las ayudas de la PAC, y la Junta no ha atendido las reivindicaciones del sector ni de forma colectiva ni individual. El PSOE considera que este es un problema sin resolver que perjudica enormemente a los ganaderos de vacuno extensivo de la montaña leonesa.

·        El Boletín Oficial de Castilla y León del viernes 2 de octubre publica la Orden de 16 de septiembre por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la compra de ganado vacuno, ovino y caprino que tenga como objeto reponer reses como consecuencia de su sacrificio en las campañas de saneamiento ganadero. La solicitud, que en todo caso será antes del 1 de noviembre de cada año, requiere de la publicación de la correspondiente orden reguladora.

·        El presidente de ASAJA de Sevilla y que a su vez ocupa una de las vicepresidencias de ASAJA nacional, Ricardo Serra, ha tomado posesión como nuevo miembro del Consejo Económico y Social Europeo, donde representará a los agricultores y ganaderos españoles los próximos cinco años. El CESE es el máximo órgano de consulta de las instituciones europeas. Ofrece asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la UE y debe ser consultado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento en los casos previstos por los Tratados.

·        Los responsables de la organización agraria ASAJA de León se reunieron recientemente con la nueva Jefa de Cultivos de la Azucarera de La Bañeza, Silvia Fernández. En este encuentro se analizó el estado del cultivo y los preparativos para el arranque de la campaña de recepción en las próximas semanas, de forma que resulte satisfactoria para los intereses de la parte agrícola e industrial. Por otra parte, de han intercambiado impresiones sobre las expectativas de siembra para el próximo año,  que es el segundo de vigencia del actual Acuerdo Marco Interprofesional.

·        En el Boletín Oficial de la Provincia de León del martes 6 de octubre sale a exposición pública el proyecto de construcción de dos pantanos en las proximidades de Carrizo de la Ribera para aumentar la capacidad de agua de la zona regable de Barrios de Luna. Estos pantanos recibirían el agua mediante bombeo y almacenarían 44 hectómetros cúbicos, el doble que Villameca. ASAJA considera que esta inversión es innecesarias, costosa para los agricultores, y que la prioridad debe ser modernizar la totalidad de las más de 50.000 hectáreas que riega el pantano de Barrios de Luna.

·        ASAJA ha pedido a los secaderos de maíz de la provincia que revisen a la baja las tarifas que cobran por el secado, pues los precios de los combustibles que se utilizan se han reducido de forma considerable en los últimos años. El combustible es el principal coste en el negocio del secado, y en el caso del gasóleo se ha reducido en un 46,6% respecto al inicio de la campaña del año anterior. En la provincia pasarán por secadero unas 572.000 toneladas de grano, que en las condiciones actuales suponen una facturación por secado superior a los 10 millones de euros.