Comisión Europea, seguro de otoño de explotaciones vitícolas, poblaciones de topillos, curso de incorporación de jóvenes, denegando expedientes de incorporación de jóvenes y Azucarera de la Bañeza

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        La Comisión Europea ha devuelto a los productores el importe que había retenido en 2015 para crear una reserva de crisis que no se ha utilizado. Esta retención se hizo a los perceptores de PAC para los importes superiores a 2.000 euros, y representó el 1,4%, un importe que se ha comenzado a devolver a partir del 1 de diciembre.

·       Hasta el 20 de diciembre está abierto el plazo para suscribir el seguro de otoño de explotaciones vitícolas. A partir de un seguro base, con una cobertura para todos los riesgos de la explotación, se pueden contratar hasta 4 garantías adicionales con las que el viticultor puede adaptar el seguro a sus necesidades. Las subvenciones de estos seguros de primavera están entre el 75% y el 48%. Posteriormente, en el caso de agricultores profesionales, se solicita la subvención de la Junta de Castilla y León. La alternativa a este seguro es contratar en su momento el seguro de primavera (Módulo P). En este caso la subvención del Estado es del 38%, y en principio no tiene subvención de la Junta de Castilla y León. Los viticultores encontrarán en el colectivo de seguros de ASAJA el mejor asesoramiento y las mejores condiciones económicas al a hora de suscribir este tipo de pólizas.  También el 20 de diciembre finaliza el plazo para suscribir el seguro de coberturas crecientes en cultivo herbáceos de secano, con garantías como la no nascencia, sequía, pedrisco, incendio o daños por fauna salvaje y topillos.

 

·       El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado un acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se determinan actuaciones fitosanitarias contra el desarrollo de las poblaciones de topillos en las fincas de cultivo. En la provincia de León, se ha publicado la declaración de plaga en las comarcas de Sahagún y Esla Campos. Entre las posibles medidas para controlar la plaga se encuentra la limpieza de cunetas, quemas controladas de rastrojos, fomento de los depredadores naturales, rotación de cultivos, y uso de productos rodenticidas.

·       La organización agraria ASAJA ha clausurado recientemente un curso de incorporación de jóvenes a la empresa agraria en Ponferrada, con el que se dio satisfacción a las demandas de los jóvenes de la comarca. ASAJA viene ofreciendo este servicio de forma regular y tramita las ayudas de primera instalación al 85% de todos los jóvenes que se incorporan al campo en El Bierzo. El próximo viernes día 16 comenzará en las aulas de las oficinas de ASAJA de Ponferrada un curso de manipulador de productos fitosanitarios de nivel básico.

·       ASAJA de León ha denunciado que la consejería de Agricultura está denegando expedientes de incorporación de jóvenes a la empresa agraria, solicitados en la convocatoria de 2015, por no alcanzar la puntuación mínima de 8 puntos fijada en el sistema de baremación publicado el 9 de septiembre del presente año. En la Orden de convocatoria la puntuación mínima era de 5, y al subirla con carácter retroactivo a 8, se quedan fuera de las ayudas sobre todo los solicitantes que son varones y que se incorporan con actividades que no son consideradas prioritarias por la Junta.

·       La pasada semana  se había recibido en la fábrica Azucarera de La Bañeza un total de 166.635 toneladas de remolacha, después de aplicar un descuento de tierra e impurezas del 10,09%. La riqueza en sacarosa del conjunto de la campaña es de 17,10 grados y ligeramente más alta si se tienen en cuenta únicamente  las entregas de la última semana. Calculando sobre remolacha tipo de 16 grados, las entregad habían ascendido a 180.769 toneladas.