Óxido de zinc, Isabel García Tejerina, AIMCRA, Colegio Oficial de Veterinarios de León, promoción de los productos de León y consulta publica sobre la PAC del futuro

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        El Comité de Medicamentos de Uso Veterinario de la Unión Europea va a reconsiderar su decisión de recomendar la prohibición del uso de óxido de zinc como producto medicamentoso en la alimentación de los cerdos. Su uso está indicado en la prevención y tratamiento de los procesos diarreicos en cerdos. El sector ha pedido que se reconsidere la decisión ya que se ha basado en una evaluación errónea, por lo que el Comité se ha tomado un plazo de 60 días para hacer una nueva recomendación. La retirada de este producto supondría un deterioro en la salud y bienestar de los animales, una menor rentabilidad, y un mayor uso de antibióticos.

·       La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, estará el próximo martes día 14 en León, invitada por Radio Televisión de Castilla y León, en un desayuno de trabajo para exponer las directrices de actuación de su departamento y otras cuestiones políticas de actualidad. La entrada al acto es con invitación previa. El evento puede seguirse en directo a través de La 7 de Televisión Castilla y León y también por internet en rtvcyl.es.

·       La Asociación para la Investigación y Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera celebró una jornada formativa el pasado miércoles en Valladolid coincidiendo con el inicio de la feria Agraria, a la que asistieron mil cultivadores. Se abordaron temas como la mejora genética del cultivo, actuaciones en materia de sostenibilidad del cultivo, y avances en tratamientos herbicidas. Por parte de la Junta de Castilla y León se expusieron las líneas de apoyo al cultivo, y por parte de Azucarera se dieron a conocer las normas de contratación para la campaña 2017/2018.

·       El Colegio Oficial de Veterinarios de León ha emitido un comunicado recordando la necesidad de realizar los análisis triquinoscópicos a todos jabalíes abatidos en cacerías, o muertos en accidentes de tráfico, cuya canal se destinen al consumo humano. Los veterinarios han recordado la gravedad de la enfermedad cuando la triquina se tramite a la especie humana por el consumo de carne de animales infectados por este parásito. La presencia de triquina en jabalíes es más frecuente que en cerdos domésticos, donde los hallazgos en los análisis clínicos son muy raros.

·       La Diputación de León ha inaugurado una acción de promoción de los productos de León en dos centros Carrefour de Vizcaya, donde participan 42 empresas agroalimentarias con 150 referencias. La promoción consiste en la instalación de espacios “Productos de León” en Carrefour, la colocación de cabeceras específicas de promoción y diferentes módulos en cada centro comercial, la ubicación de cartelería y publicidad en punto de venta, y la distribución de folletos específicos con los 150 productos diferentes que participan en la promoción.

·       El secretario general del COPA, Pekka Pesonen, ha manifestado la satisfacción de la organización que aglutina a todos los agricultores europeos por la puesta en marcha por la Unión Europea de una consulta pública sobre la PAC del futuro. Ha valorado de forma muy positiva la PAC actual ya que con menos del 1% del presupuesto de la Unión Europea se garantiza la seguridad alimentaria de 500 millones de consumidores, asegurando además el crecimiento y el empleo en las zonas rurales y contribuyendo a la biodiversidad y cuidado del medio ambiente.