Rafa Nadal, Agrovet, Raza Churra, normas de etiquetado, Foro Agrario y Alimentario, Demoagro 2015

Las seis noticias agrarias de la semana

·        El ministerio de Agricultura ha decidido que la nueva imagen de los alimentos de España será el tenista Rafa Nadal, quién se encargará de la promoción internacional de los productos en los próximos dos años. La ministra Isabel García Tejerina declaró que el tenista es una persona del mundo del deporte que por su imagen de esfuerzo, sacrificio, trabajo y voluntad es equiparable a la del sector agroalimentario en su lucha para ganar los mercados exteriores. El deportista más galardonado internacionalmente recibirá por este concepto 700.000 euros al año de las arcas públicas.

·        El pasado jueves 9 de abril el centro tecnológico Agrovet  celebró unas “jornadas de innovación  en agricultura”, acto que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa en Mansilla Mayor. En el acto estuvieron agricultores y ganaderos, empresas, autoridades provinciales y técnicos en distintas materias. Se celebraron mesas coloquio sobre financiación, PAC y rentabilidad agrícola, problemática de los principales productos agrícolas de León, proyectos que se llevan a cabo en el centro tecnológico y aportaciones de centros de investigación al sector agrícola.

·        Los días 18 y 19 de abril se celebra en Palencia, en el mercado de ganados Allende el Río, el  XXVIII Concurso Subasta Oficial de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra. El acto está organizado por la asociación de ganaderos de ovino de raza Churra con el patrocinio del ministerio de Agricultura, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León.

·        Desde el pasado 1 de abril toda la carne que se vende en supermercados y carnicerías está sujeta a normas de etiquetado en la que hay que indicar la procedencia del animal. Esta norma afecta a las especies de porcino, ovino, caprino y aves. En el caso del vacuno, esta obligación ya existía con anterioridad.

·        La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, participó el pasado miércoles en un Foro Agrario y Alimentario, en la capital de España, enmarcado en la estrategia Agrohorizonte 2020. Ante un auditorio formado por dirigentes agrarios, empresarios agroalimentarios, y representantes de empresas de servicios al sector, Silivia Clemente desgranó cada una de las propuestas de su departamento para impulsar al sector agroalimentario y convertirlo en un motor generador de riqueza y empleo, apostando de forma decidida por la competitividad y la internacionalización de las empresas.

·        En el calendario de ferias y eventos de interés figura Demoagro 2015, una gran demostración de maquinaria agrícola en campo, organizada por ANSEMAT, que llega a su segunda edición del 27 al 29 de mayo en la finca de la Ventosilla, en Gumiel de Mercado, en la provincia de Burgos. En las 80 hectáreas de finca destinadas a este evento se desarrollarán actividades de preparación del suelo, labores de recolección y laboreo específico en viña. Las más importantes empresas de maquinaria, semillas, fertilizantes y de servicios se dan cita en este encuentro.