New Holland, industria farmacéutica, seguros de ganado vacuno,Novarvilap, producción y comercialización de miel y Valls Company

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        La prestigiosa marca de tractores New Holland ha celebrado por décima vez su campus en la provincia de Segovia, donde el director general de la compañía en España,  Riccardo Angelini, presentó las novedades de la marca en la amplia gama de productos, desde diversos tipos de tractores, a cosechadoras, rotoempacadoras y palas elevadoras. Anunció que en breve se incorporará al grupo una firma de aperos. El campus es una buena sonda para conocer las inquietudes de los agricultores, de los concesionarios y de la prensa especializada, y sirve para proporcionar formación tecnológica a los usuarios de estas máquinas tan sofisticadas. El comportamiento de las ventas este año está siendo bueno, y New Holland lucha por llegar al 20% de la cuota de mercado en España.

·        La industria farmacéutica veterinaria facturó en el año 2015 la cifra de 1.299 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,7% respecto al año anterior, y las exportaciones representaron el 33,3% de la cifra de negocio. Por especies, el sector porcino compró por importe de 320 millones de euros, seguido de los animales de compañía con 210 millones de euros, el vacuno con 204 millones de euros, la avicultura 77,6 millones de euros, y el ovino y caprino 31,2 millones de euros. Castilla y León representa el 8% del valor de la fabricación de medicamentos veterinarios de toda España.

·        Desde principios del presente mes los seguros de ganado vacuno contratados con Agroseguro han experimentado un cambio importante. La nueva línea permite hacer casi un seguro a la carta de con las coberturas que elija el ganadero, y en función de las mismas se calcula también la prima a pagar. Como novedades, se asegura la muerte de la cría hasta el primer mes de vida, se puede asegurar la presencia de células somáticas o inhibidores en leche, la muerte del animal por cualquier causa con distintas franquicias, el saneamiento ganadero, o la pérdida de prolificidad en explotaciones de carne. Dada la complejidad del nuevo seguro y las posibilidades que se abren, ASAJA aconseja a los ganaderos que suscriban dicho seguro en la organización, donde además del mejora asesoramiento, tendrán las mejores condiciones económicas.

·        Laboratorios Ovejero, una empresa leonesa dedicada a la fabricación de medicamentos veterinarios, ha sacado al mercado la vacuna Novarvilap. Está indicada para la inmunización pasiva de gazapos para prevenir la infección por el virus de la Enfermedad Hemorrágica del conejo. Se vacunan las hembras y se protege por vía placentaria a las camadas de gazapos. Por otra parte, otro laboratorio leonés de medicina veterinaria, Laboratorios Syva, que estrena imagen y logo renovados, ha presentado su nuevo producto CortexonaVET, una dexametasona de acción rápida, por vía inyectable, que se vende en envases de 50 y 100 mililitros.

·        En el Boletín Oficial de Castilla y León del martes 7 de junio se publica una Orden de la consejería de Agricultura y Ganadería por la cual se convoca para el año 2016 las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de miel en la comunidad de Castilla y León. La finalidad es mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas. El plazo de solicitudes finaliza el 27 de junio.

·        El grupo Valls Company, principal empresa de integración del sector porcino español, planea ampliar la capacidad de sus instalaciones en Cárnicas Cinco Villas, ubicada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). El objetivo de la ampliación es duplicar las cifras actuales de sacrificio y despiece, con el fin de llegar a 16.000 cerdos sacrificados al día y 3 millones de canales despiezadas al año, según informa Agrodigital. Este matadero se está haciendo cargo de gran parte de los animales procedentes de Castilla y León que las empresas del grupo sacrificaban en Embutidos Rodríguez, tras el incendio que sufrió esta cárnica leonesa.