Cooperativa zamorana Cobadu, Montes de Utilidad Pública, gestión de las aguas 2021-2027, monitorización por satélite, Pincerna Sumillar 2018, índice de precios de azúcar

  1. La cooperativa zamorana Cobadu, que tiene en la provincia de León a algunos de sus socios proveedores o clientes de las materias que trabaja, ha sufrido el pasado fin de semana un aparatoso incendio en sus instalaciones con importantes daños materiales que han afectado sobre todo a la sección de los forrajes. La cooperativa ha anunciado que mantendrá el servicio a los socios y que repondrá cuanto antes los elementos dañados.
  2. La consejería de Medio Ambiente ha emitido una nota de prensa poniendo en valor los Montes de Utilidad Pública de Castilla y León, donde destaca su importancia en la provincia de León con 991 montes así catalogados con una superficie de 600.000 hectáreas, ASAJA le recuerda que muchos de ellos está amenazados por proyectos de energía fotovoltaica que requerirían un cambio de uso irreversible y una pérdida irreparable desde el punto de vista medioambiental y de su uso tradicional.
  3. El Esquema Provisional de Temas Importantes en materia de gestión de las aguas en la demarcación hidrográfica del Duero para el ciclo de planificación 2021-2027, se encuentra  sometido a consulta pública desde el 25 de enero de 2020 hasta el 30 de octubre de 2020. Las observaciones, sugerencias y comentarios, que pueda hacer cualquier ciudadano, usuario o no del agua,  se pueden remitir a través del correo electrónico o presentarse en el Registro de la Confederación Hidrográfica del Duero.
  4. La Junta de Castilla y León ha iniciado, con retraso, el control de expedientes de la PAC afectados por el novedoso sistema de monitorización por satélite, correspondiente a la SAC de Valencia de Don Juan. Inicialmente se ha detectado incidencias en 600 expedientes, que la administración resolverá de oficio o citando al interesado, algunas de las cuales, de no resolverse, pueden dar lugar a penalizaciones en las ayudas.
  5. El blanco Pardevalles Albarín 2019 (Pardevalles-Valdevimbre) y el tinto Pincerna Sumiller 2018 (Pincerna SL-Grajal de Campos), éste de la variedad tinta Prieto Picudo han conseguido sendas medallas de oro en el prestigioso concurso alemán, considerado uno de los más importantes del mundo. El Tampesta Golán 2015 (Tampesta-Valdevimbre) ha sumado un nuevo reconocimiento a su amplio palmarés con una medalla de plata. El Gran Premio Internacional del Vino organizado por la academia alemana Mundus Vini reúne en el certamen a vinos de todas las grandes regiones productoras del mundo.
  6. El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en agosto en un promedio de 81,1 puntos, esto es, 5,1 puntos más que en julio y 4,9 puntos por encima del valor de agosto de 2019. El último aumento intermensual obedeció a las perspectivas de una disminución de la producción derivada de condiciones meteorológicas desfavorables tanto en la Unión Europea como en Tailandia, segundo mayor exportador de azúcar del mundo. La fuerte demanda de importaciones de azúcar por parte de China, hizo subir todavía más los precios, aunque se contuvieron en parte por una excelente cosecha de azúcar en la India
Compartir