Grupo de Trabajo Lúpulo, campaña de tramitación de las ayudas de la PAC, fábrica azucarera de la Bañeza, Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria, protesta ante las Cortes de Castilla y León y cotizaciones del maíz

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        Arsenio García Vidal e Isidoro Alonso asistieron la pasada semana en Bruselas a la reunión del Grupo de Trabajo Lúpulo del Copa-Cogeca, y a la reunión posterior del Grupo de Diálogo Civil del Lúpulo de la Comisión Europea. En ambas reuniones se abordaron cuestiones relacionadas con las existencias y mercado del lúpulo, constatándose una situación puntual de escasa oferta y precios al alza, ya que en los grandes países productores ha habido dos años con malas producciones. Se abordaron cuestiones relacionadas con la certificación del lúpulo con destino a la industria cervecera, y se puso encima de la mesa la necesidad de que se autoricen productos fitosanitarios eficaces que respondan a las demandas del sector.

·        El próximo lunes día 14 comienza en todas las oficinas de ASAJA en la provincia de León la campaña de tramitación de las ayudas de la PAC de la campaña 2016. Con un dispositivo humano de 20 técnicos la organización afrontará una campaña en la que se gestionarán ayudas por importe de 34 millones de euros a 2.600 explotaciones de la provincia. Además, coincidiendo con la campaña de la PAC se solapan otras no menos importantes como la de los seguros agrarios o la campaña fiscal de la declaración del Impuesto de la Renta. También, la pasada semana la organización presentó en la Junta su plan asociado de reconversión del viñedo, al que se han acogido varios viticultores tanto de la denominación de origen Bierzo como de la de Tierra de León.

·        Al finalizar la pasada semana habían entrado en la fábrica azucarera de La Bañeza 486.500 toneladas de remolacha líquida con una media de 17 grados de riqueza en sacarosa y un 14,05% de descuento por corona, tierra, piedras y otras impurezas. Parte de estas entregas proceden de la zona de influencia de la fábrica de Toro, en Zamora, de donde está previsto que lleguen unas 50.000 toneladas de raíz. La fábrica está volviendo a la normalidad con entregas de 8.000 toneladas diarias después de varias semanas con el volumen de molienda reducido a causa de las dificultades para entrar en las fincas y hacer las labores que son propias.

·        El pasado miércoles se clausuró en Santa María del Páramo un curso de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria que impartió la organización agraria ASAJA en su aula de formación de la oficina del sindicato en dicha cabecera de comarca. Durante 38 días, los 27 jóvenes matriculados a los que se le ha expedido el diploma tras demostrar el aprovechamiento de la formación impartida, recibieron conocimientos sobre distintas materias en relación con agronomía y producción animal, gestión de explotaciones, fiscalidad, asociacionismo, política agraria y nuevas tecnologías, entre otras. En este curso participaron 17 profesores especialistas en distintas materias.

·        Las organizaciones agrarias protagonizaron el pasado martes día 8 un acto de protesta ante las Cortes de Castilla y León, por la grave crisis del sector lácteo, que se respaldó por tres centenares de ganaderos de toda la comunidad autónoma. Los representantes de los ganaderos se entrevistaron con la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, acompañada por todos los miembros de la Mesa, así como por los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la Cámara. Todos ellos adquirieron el compromiso de defender, desde el poder legislativo, los intereses de los ganaderos, y se solidarizaron con unos ganaderos que, en palabras de Silvia Clemente, “se merecen que se remunere su trabajo, un trabajo sacrificado que le quita lo que todos más deseamos, tiempo para dedicarlo a lo que nos gusta”, y es que, efectivamente, con las vacas hay que trabajar mañana y tarde los trescientos sesenta y cinco días del año.

·        Los bajos precios de todos los cereales en los mercados mundiales están arrastrando las cotizaciones del maíz en la provincia de León cuando se está en plena campaña de recolección después del parón invernal por las lluvias. Lo habitual es que ahora el grano se compre ya como producto seco, sin pasar al secadero, y las cotizaciones han caído hasta los 150 euros la tonelada. Un precio de ruina, pues su equivalente en la antigua moneda es de 25 pesetas el kilo, precios que ya se percibían hace treinta años. Estos precios obligan a los productores a reducir las inversiones y ajustar los costes, y cuestionan la escalada de subida de las rentas y precios de la tierra de los últimos años. Las previsiones a medio plazo, pensando ya en las siembras de este año, no son nada optimistas.