AB Azucarera, Feria Agroalimentaria y la tradicional alubiada, curso de incorporación, programa agroambiental de la remolacha, incapacidad laboral transitoria y ayudas a la incorporación y planes de mejora.

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

  •  La empresa AB Azucarera ha efectuado importantes cambios en la parte que tiene que ver con el aprovisionamiento agrícola, es decir, en las relaciones con el sector productor remolachero. Así, ha nombrado como directora del área agrícola a Salomé Santos Lorenzo. De ella dependen los jefes de cultivo de las distintas fábricas azucareras. De la azucarera de La Bañeza, cuyo puesto de Jefe de Cultivos estaba pendiente de designar desde hace meses, se ocupará Silvia Fernández Lara, que a su vez tendrá también la misma responsabilidad en la fábrica de Toro. Desaparece del organigrama el puesto de delegado de zona, persona que coordinaba la labor de los distintos jefes de cultivos.
  • El próximo fin de semana se celebra en La Bañeza la Feria Agroalimentaria y la tradicional Alubiada que organiza el Ayuntamiento de la ciudad. En este acto se pone en valor el cultivo de las alubias, muy vinculado históricamente a las vegas bañezanas. Además, en La Bañeza se encuentran algunas de las empresas envasadoras de legumbres más importantes de la provincia y del país. En este capítulo de ferias y fiestas, mañana se celebra la Fiesta del Pastor en Barrios de Luna, y el pasado fin de semana se celebró la Feria de Maquinaria Agrícola de Santa María del Páramo.
  • El lunes  7 de septiembre comenzó en ASAJA un curso de incorporación de jóvenes a la actividad agraria en el aula de la organización en su sede social del paseo de Salamanca de la capital. Este curso está homologado por la Junta de Castilla y León y acredita la formación necesaria para recibir las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y para presentar un plan de mejora de la explotación. Se imparte un temario oficial en materia de gestión de explotaciones, agronomía y zootecnia, con un amplio panel de profesores entre técnicos de ASAJA y colaboradores externos. El curso consta de 150 horas a razón de 4 horas diarias.
  • La organización agraria ASAJA ha  manifestado a la Junta su gran preocupación por los cambios que ha introducido el PDR aprobado por Bruselas sobre el programa agroambiental de la remolacha azucarera. Además de reducirse la ayuda de los 400 euros marcados por la Orden de la Junta, a tan solo 350 euros por hectárea, se obliga a sembrar una superficie equivalente a la de remolacha de cultivos como las leguminosas, proteaginosas o colza. ASAJA considera que estas dos medidas son disuasorias para que los agricultores firmen los compromisos agroambientales, y sin la ayuda que se esperaba de 400 euros por hectárea, se producirá de nuevo un desánimo en la siembra de remolacha de próximas campañas.
  • Los agricultores dados de alta como autónomos tanto en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA), que no estén cotizando en concepto de Incapacidad Laboral Transitoria y accidentes de trabajo, si quieren cambiar su situación ante la Seguridad Social y empezar a cotizar por estas nuevas contingencias tienen de plazo hasta finales del mes de septiembre. Una vez solicitado, las nuevas cotizaciones comienzan a ser efectivas en el mes enero de 2015. Las solicitudes hay que hacerlas ante la Seguridad Social bien directamente o a través de las organizaciones profesionales agrarias.
  • La Junta publicará de nuevo la Orden que regula las ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrario y a los planes de mejora de explotaciones, a pesar de que la mayoría de los expedientes ya se han tramitado por parte de ASAJA y otras organizaciones colaboradoras. Este retraso ha venido motivado por la aprobación por parte de la Unión Europea del Programa de Desarrollo Rural, que ha visto la luz en fechas recientes. La previsión es que el plazo de admisión de solicitudes se cierre el 30 del presente mes de septiembre.