Pantanos, Asociación Montaña de Riaño, ayudas a la suscripción de pólizas de seguros, coeficiente de admisibilidad de pastos, ASAJA de Castilla y León y Banco Santander y seguro de coberturas crecientes

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·         El pasado fin de semana se produjo una manifestación por las calles de Carrizo de la Ribera, convocad por el al ayuntamiento de la localidad, para protestar por la intención de la Confederación Hidrográfica del Duero de construir dos pantanos en terrenos de dicho municipio para mejorar las dotaciones para riego en la comarca del Páramo. Estos pantanos han sido promovidos por el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna. Por el contrario, la organización agraria ASAJA, mayoritaria en la provincia, no ha apoyado esta iniciativa ya que entiende que lo prioritario en los próximos años no es construir pantanos, sino desarrollar toda la modernización de regadíos  y reconcentraciones parcelarias.

·        El concejal del ayuntamiento de Burón, Borja Fernández, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Montaña de Riaño, que gestiona el grupo de acción local de la comarca con fondos del Programa de Desarrollo Rural. La asociación aspira a gestionar 4 millones de euros en los próximos años. En palabras del nuevo presidente, el dinero que reciban no será para hacer más, sino para que quienes viven en esos territorios no se vean obligados a irse. Se comprometió a apoyar de forma prioritaria al sector agroalimentario.

·        El Boletín Oficial de Castilla y León del 4 de diciembre publica una orden de Agricultura por la que se convoca para el año 2015 las ayudas a la suscripción de pólizas de seguros producidos en determinadas producciones agrícolas realizadas en la pasada campaña. Se refiere al “módulo 2” de cultivos herbáceos, cultivos forrajeros, patatas, hortaliza, frutales, viñedo, remolacha y lúpulo. ASAJA tramitará estas ayudas a quienes suscribieron las pólizas en la organización, sin necesidad de que el socio efectúe gestión alguna. El plazo de solicitudes finaliza el 31 de enero de 2016.

·        Ante las críticas surgidas en provincias como Ávila y Salamanca sobre la aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos, la consejería de Agricultura ha emitido un comunicado comprometiéndose a revisar caso por caso la situación de los ganaderos que se hayan visto perjudicados. Este compromiso se produce en plena campaña electoral, después de que en el resto de las provincias, como ocurriera en León, donde ya se publicaron los resultados a principios de primavera, se hayan desatendido las quejas de ganaderos y de organizaciones profesionales agrarias. Muchas fincas de particulares y de juntas vecinales han perdido su valor a efecto de las ayudas de la PAC al no considerarse aprovechables debido a la pendiente o la abundante masa arbórea.

·        ASAJA de Castilla y León y Banco Santander firmaron la pasada semana un convenio de colaboración por el que renueva para los próximos años, en concreto hasta el 2020, la relación que han venido manteniendo las dos entidades en los últimos años. Fruto de este convenio, los socios de ASAJA podrán beneficiarse de productos y servicios financieros en condiciones preferentes, pero además, el Banco y ASAJA impulsarán campañas conjuntas para la gestión de las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos de Castilla y León. El principal Banco del país apuesta así por los servicios profesionales que ofrece ASAJA con un centenar de técnicos en casi cincuenta oficinas comarcales y provinciales a lo largo y ancho de Castilla y León.

·        La semana que entra es decisiva para suscribir el seguro de coberturas crecientes para los cereales y otros cultivos herbáceos en el secano de la provincia de León. Este seguro es el único que abarca todas las contingencias que pueden ocurrir desde que se siembra hasta que se recolecta, como son sequía, inundación, pedrisco, incendio, otros daños excepcionales, o daños por animales silvestres. Este año han mejorado las condiciones de este seguro al aumentarse los rendimientos máximos asegurables y al incrementarse el porcentaje de ayuda por parte del ministerio de Agricultura. ASAJA garantiza el mejor precio, el mejor asesoramiento, la gestión de todas las subvenciones, y la mejor defensa en casos de siniestros.