Logroño, ayudas para la promoción de productos vinícolas, televisión francesa FT1, Consejo Regional Agrario, siembra de cereales y grupo de diálogo civil del sector del lúpulo

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·         Una delegación de ASAJA de Castilla y León, en cabezada por su presidente Donaciano Dujo, celebró el pasado martes un encuentro en Logroño con la organización agraria ASAJA de La Rioja para intercambiar impresiones en materia de política agraria, y muy en particular en el sector vitivinícola. Ambas delegaciones analizaron la puesta en marcha de los programas de desarrollo rural de la nueva PAC, y debatieron sobre el papel de las organizaciones profesionales agrarias en la defensa de la agricultura y la respuesta a las necesidades que demandan los socios.

·        El Boletín Oficial de Castilla y León del viernes día 5 de febrero publicó un extracto de la Orden de 29 de enero de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se convocan ayudas para la promoción de productos vinícolas en el mercado de terceros países, es decir, fuera de la Unión Europea. Con un plazo abierto hasta el día 14 de febrero, podrán acogerse a estas ayudas las empresas vinícolas, las organizaciones y asociaciones de productores, las organizaciones interprofesionales, consorcios de exportación, los órganos de gestión de las denominaciones de origen, y las cooperativas de segundo grado, entre otras.

  • La cadena de televisión francesa FT1 realizó la pasada semana un reportaje en la provincia de León sobre el sistema de integración en el sector del porcino. El equipo de reporteros entrevistó en sus granjas al ganadero Marcelo Nava, y al secretario general de ASAJA de León, José Antonio Turrado, y el reportaje se emitió en el informativo de las 8 de la tarde del miércoles 3 de febrero, dentro de un reportaje más amplio sobre la crisis del sector ganadero en Francia. La cadena francesa trataba de ilustrar sobre el modelo de gestión del sector porcino español que es más eficiente que el francés, ocupando nuestro país el cuarto puesto mundial en volumen de negocio.  

·        El pasado viernes se celebró en Valladolid reunión del Consejo Regional Agrario convocado por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos. En la convocatoria oficial figuraba el tratar sobre los resultados de la plataforma de competitividad del sector vacuno de leche, sobre el futuro decreto de representatividad del sector agrario, y sobre las medidas de asesoramiento a las explotaciones. Al margen del contenido programado, ASAJA se interesó por las ayudas a la reestructuración de viñedo, las ayudas agroambientales para las que pidió nueva convocatoria, y los retrasos en la resolución de las ayudas a la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes al campo, entre otras cuestiones.

 

·        El Copa Cogeca maneja unas cifras que arrojan buenos  resultados en cuanto a la siembra de cereales en toda la Unión Europea, gracias a unas buenas condiciones climáticas, mientras que por el contrario la situación del mercado es pesimista con unos precios a la baja. Estos bajos precios están llevando a una dificultad financiera de las explotaciones agravada por los retrasos en los pagos de las ayudas de la PAC en la mayoría de los países miembros. Esta caída de la rentabilidad puede abocar, según el Copa, a buscar cultivos alternativos o a dejar más fincas en barbecho. La situación de los cultivos proteicos es más optimista, con una superficie incrementada en parte por los requisitos de ecologización de la PAC.

·        El día 2 de marzo se celebra en Bruselas una reunión del llamado Grupo de Diálogo Civil del sector del lúpulo, convocado por la Comisión Europea, encuentro al que asistirá una representación de la organización agraria ASAJA de León. Previamente se reunirá también, en la sede del Copa Cogeca, el grupo de trabajo lúpulo con presencia de representantes de todos los países europeos con producción de lúpulo representada a través de cooperativas u organizaciones agrarias. Se abordará la situación del mercado, cuestiones relacionadas con la calidad y certificación del lúpulo, organizaciones de productores, mercado de terceros países, así como cuestiones relacionadas con el uso de fitosanitarios en cultivos menores. También, en el seno del grupo de trabajo del Copa Cogeca se procederá a la elección de presidente y vicepresidente.