Caja Rural de Zamora, Agroseguro, Juan Martínez Majo, agroquímica BASF, el precio de la leche en España no repunta y Agroseguro

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        El pasado lunes comenzaron las reuniones preparatorias de la Asamblea General de Caja Rural de Zamora, que se llevará a cabo el día 23 de mayo. Se someterá a la consideración de los socios el balance económico y la cuenta de pérdidas y ganancias correspondiente al año 2016, unos resultados económicos que los directivos ya avanzaron que son muy positivos. Caja Rural de Zamora tiene en León su principal zona de expansión del negocio, contando con varias oficinas en la capital y en cabeceras de comarca.

·       La organización agraria ASAJA ha convocado una reunión con agricultores que tienen seguro agrario,  para el próximo martes día 16 de mayo, a las 12 del mediodía, en la casa de la cultura de Valencia de Don Juan. En la reunión estarán  presentes los máximos responsables de Agroseguro, quienes informarán de los criterios que se utilizarán para hacer las tasaciones de los siniestros, así como el calendario previsto para el pago de las indemnizaciones que puedan corresponder a los asegurados.

·       El presidente de la Diputación Provincial de León, Juan Martínez Majo, acompañado del diputado de Agricultura, Francisco García, recibió el pasado lunes en su despacho a los representantes de las organizaciones agrarias para abordar los problemas del campo leonés a raíz de la sequía y las heladas. El equipo de gobierno trabajará en el texto de una moción para llevar al Pleno, en la que se recogerán las principales demandas de los agricultores, entre otras las ayudas directas y un apoyo decidido a los seguros agrarios.

·       La compañía agroquímica BASF ha sacado al mercado el producto VIZURA, un estabilizador del nitrógeno de los purines y materia orgánica que incrementa el rendimiento respecto a un purín convencional. Tiene además un efecto minimizador del impacto ambiental al  reducir las pérdidas de lavado de nitrógeno y las emisiones de gases efecto invernadero. El nitrógeno aportado con el purín en el abonado de fondo se mantiene retenido en el suelo durante semanas, permitiendo que el cultivo lo aproveche a medida que se desarrolla.

·       El observatorio del mercado de la leche de la Comisión Europea ha publicado los precios pagados al ganadero en el mes de abril en todos los países de la Unión Europea. De nuevo se constata que el precio de la leche en España no repunta, al contrario, ha bajado un céntimo de euro por litro, y se sitúa de nuevo entre los más bajos de Europa. Con medias de precios percibidos de 30,49 céntimos de euros por litro, España está por debajo de la media europea de 33 céntimos por litro, y por debajo de los 32,70 de Francia, los 33,56 de Alemania, o los 36 céntimos de euro por litro en países como Holanda o Italia.

·       La entidad Agroseguro ha permitido no asegurar toda la explotación siempre que las fincas que se dejen de asegurar sean aquellas que por la situación de sequía o heladas no vayan a dar cosecha. Así, el agricultor podrá asegurar contra pedrisco e incendio las fincas de cereal de invierno cultivadas en regadío, y dejar de asegurar las de secano si la cosecha esperada es mínima o nula. Actualmente está abierto el plazo para asegurar los cultivos contra los daños de pedrisco e incendio y daños excepcionales, en el cultivo del maíz, la remolacha, la patata o las alubias, dentro de los de mayor importancia en la provincia de León. ASAJA, como tomadora de una póliza colectiva, ofrece los mejores precios y condiciones a los profesionales del sector.