Bodegas Tierra de León, alubia de la Bañeza,caída consumo vino, raza Assaf, Feria Agroturismo y Multisectorial del Bierzo, enterramiento cadáveres de équidos

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        Dieciséis bodegas de la provincia de la Denominación de Origen Tierra de León, se dieron cita el pasado fin de semana en un certamen de venta y degustación de vino que se celebró en la plaza de San Marcelo de la capital leonesa. Las principales referencias ofrecidas al público fueron los vinos tintos jóvenes, lo vinos tintos envejecidos y los rosados de aguja elaborados con uva autóctona Prieto Picudo, así como los blancos elaborados con uva autóctona Albarín. En la Denominación de Origen hay inscritas 40 bodegas y 1.300 hectáreas de viñedo.

·        El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, y el del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alubia de La Bañeza- León, Marino Fernández, firmaron esta semana un convenio por el que la institución provincial financia proyectos de investigación y desarrollo para la mejora de la calidad de esta legumbre. Gracias a estos trabajos, en los que ha sido protagonista la Universidad de León a través de la Escuela de Ingeniería Agraria, se dispone de material vegetal seleccionado a disposición de los agricultores, para el que existe una demanda creciente.

·        Los estudios del ministerio de Agricultura apuntan a una caída en el consumo de vino en los hogares españoles, del 2,7%, entre marzo de 2014 a febrero de 2015. El consumo ascendió a 401,3 millones de litros, con un valor de 1.029 millones de euros. El estancamiento o caída de las ventas en el mercado interior se está compensando con una mayor salida hacia la exportación tanto dentro de la Unión Europea como hacia terceros países no comunitarios. Mientras que se bebe menos vino, por el contrario el consumo de cerveza se incrementó el 1% alcanzando los 813 millones de litros y un valor de 946 millones de euros.

·        La Diputación de León publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del 4 de junio las bases reguladoras de la ayuda destinada a ganaderos de ovino inscritos en el libro genealógico de la raza Assaf y que participen en esquema de selección genética de la misma. La ayuda consiste en una subvención al coste de las dosis seminales de ganado ovino adquiridas entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2015. El plazo de solicitudes es de 20 días hábiles tras la publicación.

·        El pasado fin de semana se celebró en Carracedelo la XXI Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo”. En los 125 stands tuvieron cita los artesanos alimentarios, agroturismo, agroalimentación, automoción, maquinaria agrícola, y degustaciones de productos. El acto lo inauguró el presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, y contó también con la presencia de autoridades municipales y comarcales, así como representantes de la administración. La comarca del Bierzo concentra una gran parte de los productos con marchamo de calidad de la provincia de León, en particular relacionados con el viñedo, la fruticultura y la huerta.

·        El BOCYL del 5 de junio publicó una Resolución de 29 de abril  de 2015, de la Dirección General de Producción Agropecuaria, por la que se autoriza el enterramiento de cadáveres de équidos en explotaciones ganaderas de Castilla y León. Esta autorización está sometida a una serie de requisitos, como es que el enterramiento ha de ser en terrenos de la propia explotación, en la misma localidad donde se produjo el fallecimiento del animal, será un enterramiento profundo para evitar que otros animales accedan al cadáver, y el lugar estará alejado de puntos de toma de agua potable, de cursos de agua y de edificaciones habitadas, y no se podrá donde se alcance la capa freática.