Homenaje a la agricultura, Grupo de Diálogo Civil del Lúpulo, cadena alimentaria, productos vinícolas, alimentos naturales y ayudas de la Pac

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        La multinacional BASF ha rendido un homenaje a la agricultura por considerarla la actividad más valiosa para la sociedad y para el planeta. La empresa química ha organizado un acto con distintos expertos para reflexionar sobre los beneficios que la agricultura aporta, y para la puesta en común de las últimas tendencias en producción y comercialización de frutas y hortalizas ante el reto de futuro que supone garantizar la alimentación a una población mundial creciente en armonía con el entorno y sin perjudicar para ello los recursos naturales.

·        El día 18 de febreros se celebra en Bruselas, en la Dirección General de Cultivos Arables de la Comisión Europea, reunión del Grupo de Diálogo Civil del Lúpulo. Previamente se celebrará grupo de trabajo sobre la materia en el Copa-Cogeca.  Asistirán a dichas reuniones en representación de ASAJA Arsenio García Vidal e Isidoro Alonso, y en ella se valorará la campaña 2014, se harán previsiones para la 2015, se abordarán cuestiones relacionadas con la fitopatología del cultivo, temas de legislación y mercado, y se estudiarán las oportunidades de promoción y búsqueda de mercados para este cultivo que contempla la nueva política agrícola común.

·        El Consejo de Ministros de la pasada semana aprobó la norma que desarrolla la Ley de medidas para mejorar el  funcionamiento de la cadena alimentaria. Con esta nueva norma, se dota a la Ley de todos los elementos necesarios para corregir los desequilibrios existentes en las relaciones comerciales de las empresas que operan en la cadena alimentaria. Se establecen disposiciones relativas a las buenas prácticas en la contratación alimentaria, que contemplan el desarrollo del Registro Estatal de Buenas Prácticas Alimentarias y se determina el funcionamiento y composición del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

·        El 14 de febrero finaliza el plazo para solicitar ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León, con fondos europeos,  para medidas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas amparados por alguna figura de calidad. El objetivo es mejorar la posición competitiva y la consolidación o en su caso apertura de nuevos mercados. Los beneficiarios son empresas vinícolas, asociaciones de productores, denominaciones de origen o cooperativas.

·        La empresa leonesa Alimentos Naturales, dedicada al envasado y comercialización de legumbres, con sede social e instalaciones en el polígono de Onzonilla, ha solicitado concurso de acreedores al estar atravesando una difícil situación financiera. A la espera de una operación societaria que reflote la compañía negociando la deuda con los bancos, hoy la empresa se encuentra sin apenas actividad y con la mayoría de los puestos de trabajo destruidos. La relación de la empresa con el sector primario de la provincia era testimonial, pues toda la materia prima que procesaba provenía del exterior.

·        Las principales entidades financieras que operan en la provincia de León están renovando sus acuerdos con las organizaciones profesionales agrarias para tramitar las ayudas de la PAC, lo que permite que la gestión que se realiza, laboriosa y técnicamente compleja, sea gratuita para los socios. Además, en dichos convenios se contempla la oferta de una serie de servicios financieros que se prestan en condiciones preferenciales, entre otros el adelanto de los importes de la PAC, préstamos de maquinaria, circulante e hipotecarios.