Laboratorios Syva, Agroseguro, seguro contra daños en el cultivo de las alubias, asegurar la cosecha, derechos de pago base y zonas de montaña

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·         La empresa leonesa Laboratorios Syva ha procedido al relevo de su director general, sustituyendo a Luis Bascuñán que llevaba en la compañía 30 años, por Victor de la Puente. EL nuevo ejecutivo es licenciado en Grado, Doctor en Veterinaria y cuenta con un Máster en Dirección de Empresas. Cuenta con una dilatad experiencia en el sector farmacéutico internacional desde el año 2001, ocupando puestos de dirección y gestión del producto en distintas compañías. Laboratorios Syva es una farmacéutica española especializada en la investigación y desarrollo de medicamentos veterinarios para la prevención y tratamiento de enfermedades animales.

·        La compañía Agroseguro ha presentado su memoria del año 2015, conde consta el crecimiento de primas en un 5,30% respecto a 2014. La producción asegurada en 2015 supuso un valor de casi 12.000 millones de euros, de cuya cifra el 76,10% corresponde a la rama agraria, el 8,07% a la retirada y destrucción de animales muertos, y el 15,83% al resto de animales. La siniestralidad fue de 491millones de euros, representando un ratio sobre las primas imputadas del 87,25%. El beneficio neto de la compañía se situó en un millón treinta mil euros, de los cuales 103.000 euros se destinaron a reservas y el resto a reparto de dividendos a las compañías accionistas.

·        El seguro contra daños en el cultivo de las alubias ha experimentado un cambio importante para esta campaña 2016. Los agricultores pueden asegurar con plazo final de garantías de 20 de septiembre, o con plazo final de garantías de 30 de octubre, en función del ciclo de cultivo según variedad o previsión de fecha de cosecha que haga el agricultor. La diferencia es que con plazos más cortos de garantías el agricultor se beneficia de unos costes del seguro menores, que pueden llegar a ser la mitad de los que soportaba en años anteriores. En los últimos años, con otoños lluviosos, se han producido un elevado número de siniestros que redunda en un incremento de las primas que paga el productor.

·         La cosecha favorable que se presenta en los cereales de invierno, entre los que destacamos el cultivo del trigo, la cebada, la avena y el centeno, están llevando a los productores a asegurar la cosecha contra los daños de pedrisco e incendio y otros daños excepcionales. Quienes hicieron en el mes de diciembre el seguro de rendimientos, tienen ahora la ocasión de asegurar producciones superiores contra los daños de pedrisco. Aunque el plazo está abierto hasta el 15 de junio, dado que el precio es el mismo, conviene asegurar cuanto antes. También ahora es el memento para asegurar alfalfa y vezas cubriendo daños como el pedrisco y perdida de la cosecha por lluvia persistente después de segados.

·        Los agricultores de Castilla y León ha recibido estos días en sus casas una carta de la consejería de Agricultura por la que se le comunica la resolución por la que se le asignan los derechos de pago base para la campaña 2015 y sucesivas. Estos derechos de pago base sustituyen a los anteriores derechos de pago único y de vacas nodrizas. Al importe que se ha comunicado oficialmente mediante la mencionada carta, hay que sumar un 52%  adicional que cobrarán cada año los agricultores y ganaderos en concepto de pago verde.  El número de derechos es equivalente a las hectáreas admisibles declaradas en el año 2015, o en su defecto a las hectáreas declaradas en 2013.

·        La Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León acordó el pasado martes por unanimidad que las ayudas cofinanciadas por el Feader para las zonas de montaña solicitadas en 2015, se abonen antes de que finalice este año.  Esta propuesta la hizo el procurador leonés del PP, Manuel García, modificando la que previamente había presentado el PSOE. Todos los grupos han respaldado la iniciativa, y ahora le toca al Gobierno cumplir con el mandato que se le otorga. Aunque un año de retraso es mucho retraso, lo cierto es que en los últimos años los agricultores de estas zonas se han acostumbrado a retrasos mayores en el pago de estos conceptos de ayuda.