Asamblea Genera de la AJAL, REGA, balance de la agricultura, curso de incorporación de jóvenes, ayudas PDR y Info PAC

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·         El pasado martes se celebró en Valencia de Don Juan la Asamblea General de la Asociación de Juntas Agropecuarias de León, presidida por Arsenio García Vidal, que engloba a 80 juntas agropecuarias locales de la provincia. En el acto se aprobaron las cuentas anuales, el presupuesto para 2016, y se presentó un informe de actividades, centradas en dar servicios a las juntas locales, gestionar la Lonja Agropecuaria, e impartir cursos para renovar el carné de manipulador de productos fitosanitarios. En el año 2016 iniciará también la actividad de prestar el servicio de revisión de sulfatadoras.

  • Todos los titulares de explotaciones ganaderas, incluidos también los corrales domésticos, de todas las especies con excepción únicamente del ganado bovino y el equino con microchip, han de comunicar obligatoriamente el censo de animales a 1 de enero  al Registro de Explotaciones Ganaderas. Este trámite hay que hacerlo en la Unidad Veterinaria, y el plazo finaliza el 1 de marzo. El no cumplir con este requisito en tiempo y forma ocasiona retrasos y penalizaciones en las ayudas de la PAC. Las ayudas asociadas que se perciben dependen de este censo.
  • La organización agraria ASAJA presentó el pasado jueves a los medios de comunicación el informe del balance de la agricultura y la ganadería en la provincia durante el año 2015, cumpliendo con una costumbre iniciada hace casi treinta años. En el informe se valora la superficie de cultivo, producción  y situación de mercado de todas las producciones agrarias, y se refleja también la evolución de la cabaña ganadera con sus distintas producciones. Otro capítulo del informe se refiere a los hechos más relevantes en materia de política agraria en el 2015 y previsiones para el año 2016.
  • La organización agraria ASAJA de León comenzará el próximo lunes un curso de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura, que tendrá lugar en el aula de formación de las oficinas del sindicato en Santa María del Páramo. Este curso, en el que hay matriculados alumnos de distintas comarcas de la provincia, consta de 150 horas lectivas repartidas en 38 días. El curso se imparte bajo el temario oficial homologado por la Junta de Castilla y León y cuenta con un amplio panel de 18 profesores especialistas en cada una de las materias que se aborda. Este curso, como la mayoría de los que ha impartido ASAJA en los últimos años, no cuenta con subvención oficial, por lo que lo costean los propios alumnos y la organización que lo imparte.
  • La Consejería de Hacienda no llegó a pagar en el mes de diciembre la totalidad de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural del año 2013, con las que se había comprometido la consejería de Agricultura y Ganadería. Un número importante de expedientes de ayudas agroambientales, del año 2013, siguen pues pendientes de pago en una nueva remesa una vez que comience la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016. Además, han arreciado las quejas de agricultores que no han cobrado las ayudas directas de la PAC de 2015, y de quienes esperan cobrar los que se le debe del Programa de Desarrollo Rural de 2014.
  • El Fondo Español de Garantía Agraria ha creado un servicio digital informativo para dispositivos móviles sobre la Política Agrícola Común. Esta aplicación denominada “Info PAC” está dirigida a agricultores y técnicos, con un catálogo de documentos prácticos de referencia para descargar, un consultorio abierto online, y consultas instantáneas de los derechos PAC reconocidos.