Quesos Praizal, Director General de Producción Agropecuaria, devolución de impuesto de hidrocarburos, contratos de precampaña, campaña de ayudas de la PAC y ayudas a los seguros agrarios de recogida de cadáveres de animales

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        La quesería artesanal leonesa Quesos Praizal, radicada en Jabares de los Oteros,  ha sido galardonada en la 30 edición del Salón Gourmets de Madrid con el primer premio en la categoría de quesos semicurados con leche de oveja, de entre más de 55 artesanos de toda España. Su dueña, Pilar Blanco, inició recientemente este negocio que está vinculado a la explotación de ganado ovino de sus hermanos. Praizal elabora quesos en formato de “pata de mulo”, queso redondo de un kilo y de medio kilo, todos ellos con maduración superior a dos meses.

·        El Director General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y  León, Jorge Llorente, se ha reunido el lunes 11 de abril con los ganaderos de la provincia a los que desde el día1 no se le recoge la leche, y le ha comunicado que su problema no tiene solución. Les ha recomendado reconvertir sus explotaciones a la producción de carne y le ha negado cualquier tipo de apoyo económico, salvo la posibilidad de acceder a préstamos con la banca privada. Por el contrario, el Director General sí ha encontrado comprador para otros ganaderos de otras provincias de Castilla y León que estuvieron en situación similar, lo que se interpreta como un agravio y una desconsideración para con los intereses del sector agropecuario leonés. Las industrias, por su parte, han anunciado que únicamente escucharán las peticiones que le lleguen desde la consejería de Agricultura.

·        Desde el 1 de abril está abierto el plazo para solicitar la devolución del impuesto especial de hidrocarburos por el consumo de gasóleo agrícola efectuado en el año 2015 que se pueda justificar con facturas. El importe a devolver es de 78,71 euros por cada 1.000 litros consumidos. La documentación para presentar la solicitud consiste en las facturas de consumo, matricula de los vehículos que lo han consumido, NIF del solicitante y cuenta bancaria para el ingreso de los importes. Este servicio se presta en las organizaciones profesionales agrarias, entre ellas ASAJA.

·        Los agricultores están haciendo con las empresas agroalimentarias los contratos de precampaña para algunos de los cultivos más característicos de la provincia. Destaca en este sentido el cultivo de la alubia, cuyos contratos son más habituales en el caso de las empresas que envasan bajo el marchamo de la IGP Alubia de La Bañeza León. También es cada vez más habitual hacer contratos en precampaña para la patata que se siembra con destino a la industria del producto frito. Bajo contrato se siembra toda la remolacha que se produce en la provincia, unos contratos amparados por el acuerdo marco interprofesional remolachero. Por último, otro cultivo que se contrata y para el que todavía no hay acuerdo con  la empresa compradora, es el del lúpulo.

·        La campaña de ayudas de la PAC trascurre con normalidad y la mayoría de los agricultores y ganaderos disponen ya de cita en las organizaciones agrarias para tramitar su solicitud. En este expediente se solicitan las ayudas del pago base y pago verde, las ayudas asociadas a distintos cultivos agrícolas y ganaderos, las ayudas agroambientales, y las ayudas a zonas desfavorecidas de montaña. También, con la solicitud única se tramitan las solicitudes de derechos a la Reserva Nacional si es el caso, las modificaciones al Sigpac, o las compras o arrendamientos de derechos a otros agricultores. ASAJA ofrece este servicio en su oficina de la capital y en seis oficinas comarcales por toda la provincia.

·        La organización agraria ASAJA ha recordado a la Junta de Castilla y León el retraso que lleva de casi dos años en la convocatoria de las ayudas a los seguros agrarios de recogida de cadáveres de animales, y le ha instado a su inmediata publicación. También, la organización agraria ha criticado el retraso en resolver los expedientes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes agricultores solicitados el pasado año, ya que la mala gestión administrativa está ocasionando importantes pérdidas económicas al sector y frenando el desarrollo de este sector tan importante desde el punto de vista económico y social para la provincia.