Sanidad y la nutrición animal, productores de patata, Pajares de los Oteros II, centro de conocimiento del pastoreo, medicamentos por internet y cultivadores de maíz

La seis noticias agrarias de la semana

·        La industria española de la sanidad y la nutrición animal facturó en 2014 un volumen de 1.195 millones de euros, el 9,5% de crecimiento respecto a 2013, de los que 796 millones de euros pertenecen a la facturación del mercado interior. Estos datos tan positivos se han debido al fuerte empuje del mercado exterior y al crecimiento experimentado por el sector porcino y los animales de compañía. Castilla y León es el segundo mercado en importancia, detrás de Cataluña, representando el 11,7% del total nacional.

·        Los Productores de Patata del Noroeste Europeo estiman que los  cinco países productores de este tubérculo, en el noroeste de Europa, reducirán su superficie el 2,5% y la producción el 9,4% en 2015, situándose en las media de los últimos cinco años. La posibilidad de excedentes, y por tanto de un derrumbe de precios como ocurriera en 2014, no llegará por la vía de incremento de superficie, pero si podría ocurrir si los rendimientos se incrementan considerablemente por encima de la media de 47 toneladas por hectárea.

·        El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 931.000 euros para la creación de una red de caminos de 75 kilómetros, así como red de desagües, actuaciones ambientales y señalización en la zona de concentración parcelaria Pajares de los Oteros II. La superficie que se concentró, de fincas que fueron en su día mayoritariamente viñedos, asciende a 2.244 hectáreas, todas  en las localidades de Velilla, Pobladura, Fuentes, Valdesaz, Quintanilla y Pajares de los Oteros.

·        La FAO, en colaboración con otros organismos internacionales y países, ha creado una plataforma denominada centro de conocimiento del pastoreo para que los pastores puedan estar en contacto, reunirse y discutir sobre temas y desafíos comunes. La opinión de los pastores apenas es escuchada por la comunidad internacional y lo que se pretende es que puedan influir en las políticas que les afectan. Los pastores son portadores de un rico legado de conocimientos, son capaces de producir alimentos en las situaciones más hostiles, y su actividad aporta valiosos beneficios al ecosistema, sobre todo a los bosques.

·        La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, que estudia la propuesta de Reglamento de la Comisión sobre medicamentos veterinarios, de la que es ponente la eurodiputada Francois Grossetete, se ha posicionado en contra de que  los minoristas autorizados en cada estado miembro puedan vender medicamentos por Internet a compradores de otros estos miembros. Consideran que los productos que se dispensan bajo prescripción plantean un serio problema de control si se venden por Internet, y por consiguiente podría resultar peligroso para la salud pública, por lo que debe prohibirse.

·        La organización agraria ASAJA recuerda a los cultivadores de maíz que una vez nacida la plata conviene suscribir el seguro cuanto antes, ya que el coste es el mismo y se adelanta el periodo de coberturas por si ocurre una tormenta. La organización recuerda que se ha mejorado la cobertura de daños excepcionales, los que ocurren en invierno por los vientos, nieve, desbordamientos y la lluvia persiste, ya que antes tenía una franquicia del 20% que ahora se ha reducido al 10%.